Seleccionar página

No es fácil entender qué es la fibromialgia, ni por qué se presenta. Se la puede reconocer por sus dolores y molestias musculares, que se manifiestan con carácter crónico, pero que tampoco explican cuál es el origen de esta condición. Se puede exteriorizar en diversos tipos de personas, y requiere a veces de más de un especialista.

SUS SÍNTOMAS

Las molestias de la fibromialgia pueden ser varias. Las más comunes son: dolores menstruales en el caso de las mujeres, dolores de cabeza, problemas de insomnio, tendencia a la rigidez al despertar y propensión a la falta de concentración. Con su carácter frecuente, motivan la consulta a un médico.

CAUSAS

Si comprender qué es la fibromialgia es complejo, las causas que la generan tampoco están definidas con precisión. En todos los casos que se han estudiado, se han encontrado factores como lesiones, accidentes traumáticos, la incidencia de algunas enfermedades o dolores frecuentes. No obstante, también se ha manifestado en personas que no pasaron por ninguna de estas situaciones.

PERSONAS AFECTADAS

Entre las personas que los suelen sufrir, el 80% son mujeres. El resto de los pacientes son hombres y niños. Si las mujeres tienen familiares cercanos que han sufrido fibromialgia, las posibilidades de que las desarrollen son mayores aun.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Se pueden prevenir y atenuar sus molestias, con un estilo de vida saludable, ejercicio y descanso. Si se presenta de forma profunda puede ser tratada desde un médico generalista, hasta un reumatólogo. Ellos pueden actuar en forma conjunta y ayudar a tratar las molestias que manifiesta.

De este modo se entiende qué es la fibromialgia, a quienes afecta y cómo se la puede tratar.