Seleccionar página

La fantasía es un recurso emocional empleado en las estrategias de marketing, su efectividad es total al traducir la ilusión a planos reales que el público pueda asimilar. Las empresas han entendido que el entretenimiento es solicitado por los clientes durante su interacción con las marcas, mientras las adquieren y cuando existe un pretexto inusual para convivir con ellas.

Desde el mítico hombre en la prehistoria ataviado como animal, hasta el vestido con prendas que evocaban un grado de divino y los hombres sándwich promocionando ofertas o servicios, es decir, el hombre en su esencia ha intentado emitir mensajes por medio de la representación de personajes.

Las botargas son un instrumento con sustento en la psicología social, se construyen para abanderar la posibilidad de una idea, un personaje, una empresa, un evento, un país.

Según Grupo Arco, empresa dedicada a su fabricación, son un elemento de comunicación y marketing, con su uso se cumplen objetivos de activación, posicionamiento y ventas, además de disfrazar el fin comercial para acercarse a las audiencias con mayor facilidad, aplicando promociones en los acercamientos.

Es por dicha razón que Grupo Arco ha generado un concepto al que denomina “marketainment”, el cual nace de la combinación de marketing y entertainment, definición que apunta a evolucionar la mercadotecnia para convertirla en agradable y familiar.

A continuación le describo 3 puntos que no debe olvidar al hacer una botarga.

1.- Sea original.- para este punto debemos recurrir la investigación con tal de no caer en un plagio, en asemejarnos a un personaje que aún sin ser botarga, se encuentre vigente en otros medios.

2.- Defina objetivos.- establezca los compromisos que la botarga cumplirá, es decir, razone en que escenarios será utilizada, la cantidad de unidades requeridas, los presupuestos y las actividades que unirán la presencia de la botarga con la marca.

3.- Sea profesional.- mantenga el estándar que la empresa, para ello se requiere que la botarga sea elaborada por profesionales con conocimientos y recursos óptimos, además es importante contar con personal que comprenda el papel que juega al ser botarga.

Se que al escuchar del tema ha hecho alusión a algunas, ellas han conseguido almacenarse en lo más privilegiado de su corazón y mente, nadie puede negar el posicionamiento del Dr. Simi, incluso los que no son mercado saben de sus bailes y el bullying del que ha sido objeto, estoy seguro que recuerda al Reno de Telcel, al Oso Polar de Coca-cola, Mamá Lucha de Aurrera, los personajes de Plaza Sésamo, por citar algunas.

Las botargas nos dejan una lección muy evidente, un mensaje que señala que a todos nos gusta soñar y sonreír, y el marketing nos recuerda con las botargas, que éstas pueden ser una opción más al alcance, pues al fin de cuentas el BTL en mercadotecnia es al algo así como la alquimia moderna. ¿Qué opinan?