Seleccionar página

La arteritis temporal suele confundirse con los síntomas de una gripe o resfriado: dolor de cabeza, fatiga, cansancio, fiebre, malestar general, con la particularidad que ésta afección ataca a las personas de la tercera edad o que están próxima a ella. Por esta razón es fundamental el diagnóstico que pueda brindarle un especialista para descartar si es cuestión de una gripe pasajera o es la inflamación de las arterias que se encuentran en la cabeza.

¿QUÉ ES?

Es una inflamación o vasculitis de las arterias o vasos sanguíneos que se encuentran en el cuero cabelludo, cabeza o sienes (y de allí su nombre de Arteritis “Temporal”)

¿QUÉ LO CAUSA?

No se ha identificado la causa, más si se ha comprobado que las personas de la tercera edad, mayormente mujeres y con el color de piel blanca tienen mayor probabilidad de padecerla.

¿QUÉ EXÁMENES AYUDAN A DIAGNOSTICARLA?

Normalmente el especialista debe tener a su mano una serie de exámenes de sangre, tales como: Hemoglobina completa, hematocritos, triglicéridos, tasa de sedimentación, proteína C reactiva sumada a una biopsia de la arteria temporal.

 UN DATO CLAVE

La arteritis temporal además de los síntomas que lo asemejan con una gripe común causa estragos en la visión, por lo que tienes que estar pendiente si empiezas a padecer de: visión nublosa o borrosa, visión doble o disminución de la visión ya que empiezas a ver menos por alguno de los dos ojos.

TRATAMIENTO

La ingesta de aspirinas que contienen corticosteroides vía oral es uno de los tratamientos que el paciente puede recibir, muchas veces inclusive antes de que llegue el resultado de la biopsia.

¿QUÉ RAMA DE LA CIENCIA MÉDICA LO DIAGNOSTICA?

La reumatología es la especialidad que establece el diagnóstico, Amedics te ofrece un gran número de especialistas que puedes consultar en su unidad especializada.