Seleccionar página

Los alimentos en algunas personas pueden provocar reacciones adversas en el organismo tanto por incapacidad de asimilación o digestión, que son las conocidas como intolerancias alimentarias. Como por reacción alergénica inmediata.

Así cuando tenemos alergia a algún alimento nuestro organismo activa el sistema inmunológico, ya que lo detecta como algo extraño al organismo y “quiere defenderse”.

En ese momento, el organismo produce anticuerpos, estos son la Inmunoglobulina E (IgE), estos anticuerpos reaccionan frente las células sanguíneas y las de los tejidos. Mastocitos y basófilos son las células implicadas en esta reacción alérgica.

Provocando que los mastocitos segreguen Histamina.

ALERGIAS-ALIMENTARIASEstas reacciones son inmediatas al contacto de las sustancias alergénicas, aunque algunas veces se pueden dar más tarde, al cabo de unas horas.

Las reacciones alérgicas a los alimentos no suelen ser demasiado graves aunque si en algunas ocasiones, como puede ocurrir con las alergias a los frutos secos, concretamente los cacahuetes, pueden provocar hasta un Shock anafiláctico en el que corre riesgo la vida de la persona que lo padece.

Generalmente los SÍNTOMAS que se padecen por alergias alimentarias son:

  • Síntomas cutáneos: prurito, rojez o ronchas, picazón y granitos como un sarpullido, edema o inflamación
  • Inflamación de todo el tracto digestivo, desde la boca, lengua, garganta
  • Problemas respiratorios, asma, estornudos, moqueo, tos
  • Problemas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea, nauseas, vómitos, cólicos, inflamación estomacal, gases

Las alergias alimentarias más corrientes o habituales son la leche, huevos, frutos secos, mariscos,pescados y frutas.

La soja, también es una de las alergias más padecidas.

Alguna de estas alergias se producen por monotonía en la dieta, alimentos que se toman muy habitualmente hasta el momento que provocan una alergia al comerlos.

En los niños es muy típica la alergia al huevo, aunque con el desarrollo y el crecimiento del mismo suele ir desapareciendo.

Algunas alergias pueden ser cruzadas, así se padece alergia a algún alimento y a su vez a otro alimento, lo que puede ser peligroso si no se conoce ya que puede dar reacciones exageradas como el shock anafiláctico.