Seleccionar página

Es casi igual de fácil cocinar algo que resulte mucho mejor de sabor y calidad nutritiva. Para tal fin deja que te sugiera los siguientes platillos — antojitos, ensaladas, platos fuertes y hasta postres, todos apropiados para comerse frente a la tele — para ponerle sabor al cualquier partido.

1.  Jalapeños rellenos

La clave para preparar chiles jalapeños para rellenar está en ajustar el nivel de picante de tal manera que se puedan apreciar los sabores del relleno sin que dejen de ser delicosamente picositos. Aquí te explico un procedimiento muy fácil para hacerlo y te doy a escoger entre más de 10 sabrosos rellenos. Muchos guisos mexicanos funcionan muy bien como relleno de empanadas.

2.  Empanadas

Las empanadas parecen haber nacido para ocasiones como éstas, pues se pueden elaborar desde horas o hasta un par de días antes, son portátiles y se pueden hacer de uno o de varios rellenos dulces, salados y hasta picantes. Un tlacoyo arreglado con salsa verde, nopalitos y cebolla.

3.  Tlacoyos

Un antojito muy mexicano que es fácil de elaborar con anticipación y recalentar en el momento del hambre. Adórnalos con la salsa picante que más te guste y cebolla, cilantro y nopales picados. Esta tostada está preparado con pollo desmenuzado, frijoles, lechuga, tomate rojo, aguacate, crema y rajas de chile jalapeño.

4.  Tostadas

Las tostadas mexicanas consisten en una tortilla dura (frita u horneada) con algún guisado encima; se comen con las manos y son muy versátiles.  Para una reunión futbolera, inclusive, se puede pedir a los invitados que lleven diferentes guisos; tú proporciona las tortillas tostadas, crema y lechuga picada y una o dos buenas salsas para aderezarlas.  Así todos participan y  pueden probar de una variedad de sabores sin que tú te mates en la cocina.

El chicharrón de queso acompañado de salsa picante y aguacate es la botana perfecta para una reunión. 

5.  Chicharrón de queso

El medio tiempo es el momento perfecto para meterse a la cocina unos momentos y preparar unos riquísimos chicharrones de queso.  Ya elaborados, se llevan a la sala para comer con salsa picante, guacamole, o alguna ensaladita (como la ensalada de nopales o de jícama y zanahoria). El guacamole botanero es bueno para acompañar carne asada o comer de botana en tortillas o tostadas.

6.  Guacamole botanero

El guacamole no puede faltar en ninguna reunión casual y menos en una tarde de futbol.  Sírvelo con tortillas tostadas, totopos, chicharrones, quesadillas, botanas comerciales en bolsa o verduras crudas (pimiento morrón, zanahoria, apio, etc.) Son casi infinitos tanto los rellenos como las guarniciones que se pueden usar con los tacos dorados o flautas.

7.  Flautas / tacos dorados

Existe cierta polémica sobre cuándo se llaman flautas y cuándo son tacos dorados, pero lo que nadie disputa es su exquito sabor. Prepáralos con carne o pollo y verás cómo vuelan – eso sí, asegúrate de tener disponibles muchas servilletas de papel para los comensales porque estas delicias se comen con las manos.

8.  Salpicón de pozole

Una fresca versión de un platillo ultra mexicano que se puede consumir fácilmente frente a la tele, esta rica ensalada contiene todos los sabores del pozole tradicional. Pruébala y verás ¡qué buena idea! Lo dulce, agrio y lo salado se combinan de forma muy sabrosa en estas albóndigas de jamón.

9.  Jamóndigas (albóndigas de jamón)

Si a casi todo el mundo les gustan tanto las albóndigas como el jamón, ¿por qué no hacer las albóndigas de jamón? Y después bañarlas con una exquisita salsa agridulce … ¡mmm! Hazlas chiquitas y sírvelas con palitos para que se puedan comer con las manos. Las tostaditas de ajonjolí son ricas solas o como base para canapés.

10.  Tostaditas de ajonjolí

¿Necesitas galletas saladas para comer con algún dip o como base para unas mini tostadas? Elabóralas tú mismo (se pueden hacer hasta unos días antes) con semillas de ajonjolí y masa para tortillas.