Seleccionar página

Cirugía de la próstata con Láser Verde, una revolución

El Doctor Francisco Juárez del Dago, médico especialista en Urología, afirma que el Láser supone un gran aporte a la cirugía que se realiza en el crecimiento benigno de la próstata.

La próstata es un órgano que rodea a la uretra, y al crecer, puede obstruir la expulsión de la orina, dando una serie de problemas al paciente, como dificultad para comenzar a orinar, molestias, sensación de no vaciar la vejiga, infecciones o sangrado o, como caso más grave, la retención de orina.

Para tratar este crecimiento de la próstata se usan tratamientos con fármacos, que muchas veces resuelven el problema. Cuando no hay respuesta al tratamiento, lo indicado es la cirugía. Esta cirugía, muy agresiva y con enormes complicaciones durante la intervención y postquirúrgicas, se realizó antiguamente a través del abdomen, y actualmente a través de la uretra, utilizando instrumentos que extraen la próstata fragmento a fragmento. Esto plantea el problema de un sangrado muy importante, que limita el tiempo de la cirugía, por lo que las próstatas grandes no se pueden operar, y se les indica cirugía abierta.

La utilización de la energía de un rayo Láser para la cirugía de la próstata resuelve la mayor parte de los problemas que nos planteaban las antiguas técnicas, ya que, al aumentar la temperatura del tejido de la próstata, éste se va deshaciendo, liberando de la obstucción a la orina. El láser verde evita el sangrado, por lo que los pacientes no precisan transfusión sanguínea. Al no tener la limitación del tiempo que tenía la técnica antigua, y haber reducido el sangrado a la mínima cantidad, nos podemos permitir operar próstatas de cualquier tamaño.

La baja agresión y la limpieza del sistema hace posible operar a pacientes delicados o con tratamientos anticoagulantes, que antes no podían ser operados por el riesgo quirúrgico, dado el sangrado y la agresión. Este sistema permite a pacientes de mucha más edad liberarse de la sonda vesical. Además, permite un alta precoz del paciente, en menos de 24 horas, con el consiguiente ahorro en gastos de clínica.

Para los más curiosos, ponemos un vídeo de la intervención con láser verde realizada por el Dr. Juárez.