Seleccionar página
  1. Selecciona el mejor papel para el trabajo. Las copias generales (para uso doméstico o para borradores) pueden imprimirse en un papel de 20 lb. Utiliza papel para inyección de tinta para fotocopiadoras de inyección y papel láser para las máquinas láser. También puedes utilizar papel multiusos, pues funciona con diferentes tipos de máquinas. El papel de 24 lb es bueno para documentos más profesionales y de negocio. El papel fotográfico o brillante es el mejor para las fotos. El peso o el grosor del papel puede ser de 20; 22; 24; 28; 32; 50-60 lb+.
  2. Verifica que el paquete indique el número de claridad más alto para que el papel sea el más blanco. Los números varían desde 84 hasta 100. Muchos de los papeles de hoy en día están libres de ácido, pero verifica la etiqueta para estar seguro.
  3. Con tus manos, junta en una pila y ordena los papeles que utilizarás para las copias y verifica que ningún extremo sobresalga, esté doblado, tenga grapas, esté roto o flojo. El papel suave pasa fácilmente por la máquina y tiene menos probabilidades de atascarse o dañarse.
  4. Coloca las copias en la bandeja superior (normalmente con la cara o lado de impresión hacia arriba) o coloca el documento en el vidrio (cara o lado de impresión hacia abajo) junto a la flecha. A los costados, hay guías de tamaño de papel que te pueden ayudar. Ajusta la bandeja al tamaño de papel. Si el documento que vas as fotocopiar es pequeño, coloca un papel blanco detrás de él para no gastar tinta de más ni que la copia salga con sombras grises o blancas.
  5. Escoge la bandeja o gaveta correcta de donde la fotocopiadora sacará el papel.La mayoría de fotocopiadoras pueden usar papel tamaño carta (8,5×11) legal (8,5×14) o doble carta (11×17). También hay una bandeja de entrada lateral para papel pesado, como el papel fotográfico, brillante o cartulina. No coloques este tipo de papel en la bandeja inferior, pues se atoraría y podría malograr la fotocopiadora. Este papel debe pasar lentamente y después de haber seleccionado los ajustes para cartulina, papel fotográfico o papel pesado. Los papeles transparentes también deben ser puestos en esta bandeja y tener ajustes especiales en la máquina. Como los papeles transparentes (como el papel para proyección) son claros, la máquina no los reconocerá a menos que selecciones los ajustes para transparencias de la fotocopiadora.
  6. Elige la claridad y oscuridad presionando un botón. Las copias de recortes de periódico, las copias en blanco y negro y las fotos necesitarán ser aclaradas. Los textos claros, los colores claros y los dibujos a lápiz necesitarán ser oscurecidos para que se noten.
  7. Utiliza los ajustes de fotografía en la fotocopiadora. Esto dará mejores detalles.
  8. Verifica los ajusten adecuados si quieres que las copias se ordenen, engrapen o perforen automáticamente. Algunas fotocopiadoras tienen ajustes para estas funciones.
  9. Recuerda que las copias salen mejor cuando el original tiene colores pastel claros o blancos; en cambio, las copias salen grises y son difíciles de leer si los originales tienen colores profundos (rojos, verde, púrpura, azul). Utiliza originales claros para imprimir en papel de color.
  10. Limpia el vidrio o utiliza corrector en el documento original antes de fotocopiarlo para evitar los puntos y manchas en las copias.
  11. Selecciona el número de copias o juegos que necesitas.
  12. Presiona el botón para fotocopiar (normalmente, es verde). Si algo sale mal, suele haber un botón rojo para detener el proceso, pero tomará unos cuantos segundos para que la máquina se detenga. Si la fotocopiadora necesita más información, un mensaje de error aparecerá. Si el papel se atascó, la máquina te señalará el área y probablemente te dé instrucciones para sacar el papel atorado y continuar.
  13. Cambia los ajustes de la fotocopiadora si la copia no sale como quieres. Las hojas que han sido arrancadas de un cuaderno (bordes rotos) pueden moverse o quizás haya un botón para ajustar el margen y así obtener una mejor copia.