Seleccionar página

Se denomina consumible a todos los elementos que la impresora utiliza para realizar una copia, como el papel, el cartucho de tinta o el toner.

Los consumibles que utiliza la impresora son un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de adquirir una impresora, sobretodo en los consumibles de impresión, que es lo que más dinero cuesta. Por este motivo, aparte de tener en cuenta el precio de la impresora en sí, también hay que tener en cuenta el precio y la duración de los consumibles de impresión que ésta utilice.

Existen dos tipos de consumibles de tinta, que dependen del tipo de impresora que se utilice:

  • Los cartuchos de tinta los utilizan las impresoras de inyección o chorro de tinta: Estos cartuchos tienen una duración algo reducida y su precio varía según el fabricante. Sin embargo, existen cartuchos de tinta genéricos (que no son de marca, o no son los de la marca de la impresora), que son más económicos que los originales pero a menudo de inferior calidad. También es importante señalar que la mayoría de los cartuchos de tinta pueden ser recargados.
    La ventaja que ofrecen algunas impresoras a chorro de tinta es que algunas utilizan cartuchos independientes para cada color.  En estos casos, cada vez que se acaba un color, sólo deberá reponerse el color que se ha terminado.
  • El toner que se utiliza en las impresoras láser: Si se compara el precio del toner con el precio de los cartuchos de tinta de las impresoras de inyección de tinta, se verá que aunque el precio del toner es más elevado, a la larga puede resultar siendo más económicos.  Esto se debe a la cantidad de páginas que se puede imprimir con un toner en comparación con las que se pueden imprimir con un cartucho de tinta. Por esto, las impresoras láser(que son las que utilizan toner) suelen ser recomendables (desde el punto de vista económico) si se deben realizar muchas copias, ya que las impresiones serán más económicas y no se deberán sustituir tan asiduamente los toners