Seleccionar página

La innovación y la creatividad son los motores fundamentales en el mundo del deporte. En todos los ámbitos del deporte, los inventores y creadores trabajan entre bastidores para sobrepasar los límites de las posibilidades, crear nuevas oportunidades para que los atletas mejoren sus marcas y fomentar una mayor participación y disfrute en el deporte.

En el ámbito del deporte puede observarse muy bien cómo funciona la propiedad intelectual (P.I.).  Las patentesfomentan los avances tecnológicos que a su vez tienen como resultado mejores equipos y material e innovaciones relacionadas con el deporte. A su vez, las marcas y los diseños confieren una identidad distintiva a los eventos deportivos, equipos, jugadores y ropa deportiva. Los derechos conexos al derecho de autor permiten generar los ingresos necesarios para que los organismos de radiodifusión inviertan en la costosa iniciativa, desde el punto de vista organizativo y técnico de radiodifundir eventos deportivos a millones de fans de todo el mundo. Los derechos de P.I. son objeto de acuerdos de comercialización y concesión de licencias que a su vez generan ingresos que fomentan la industria del deporte.

(Foto: Longshotter)

Una zapatilla deportiva puede estar protegida por varios derechos de P.I.

  • Las patentes – protegen la tecnología utilizada para concebir la zapatilla.
  • Los diseños – protegen el aspecto de la zapatilla.
  • Las marcas – distinguen dicha zapatilla de otros productos similares y protegen la “reputación” de la zapatilla (así como la empresa fabricante).
  • El derecho de autor – protege todo material gráfico y creación audiovisual utilizada para hacer publicidad de la zapatilla.