Seleccionar página

La gastronomía de Argentina se diferencia otros países de América Latina porque posee influencias europeas, especialmente de la cocina española y la gastronomía italiana. Argentina es también uno de los mayores productores agrícolas a escala mundial de trigo, maíz y carne de vacuno. En lo que sigue te mostramos los platos principales, los dulces y las bebidas típicas de este país.

A continuación tienes un índice con todos los puntos que vamos a tratar en este artículo.

Platos principales

Los sabores de los platos principales de la cocina argentina son un reflejo de la influencia italiana y, al mismo tiempo, la española. Por este motivo, numerosos platos de los que se mencionan más abajo son originales de Italia. Asimismo, los asados argentinos han adquirido fama mundial por su peculiar forma de preparación.

Asado

Cuando se habla de cocina argentina, indudablemente el primer plato que se debe mencionar es el famoso asado argentino. Se trata de una parrillada en la que se cocinan distintas partes de carne de res a la brasa o al calor del fuego.

Cuando se hace un asado, la persona que lo hace recibe el nombre de asador o parrillero y debe tener en cuenta una serie de aspectos sobre la carne, a saber: el corte, cómo salarla, su punto, los tiempos de cocción, el tipo de parrilla a utilizar…

Los trozos de carne se colocan habitualmente en posición horizontal, aunque existen otros métodos, como el espiedo, que consiste en un asta metálica en la que se pinchan los alimentos muy utilizada también en la cocina brasileña.

Una variante de este método es el espiedo en cruz o asado a la cruz, en el que la carne se dispone en forma de cruz sobre la parrilla. Los asados, normalmente, se preparan con carne de vaca, cordero o cabrito. Este plato es también muy popular en la gastronomía de Ecuador o la cocina mexicana, entre otras.

Berenjenas en escabeche

Las berenjenas en escabeche son un plato de elaboración casera y llevan un proceso considerablemente largo de elaboración. Es necesario al menos 1 kg de berenjenas, que deben cortarse en rodajas de, como mínimo, 1 cm de ancho.

Posteriormente, se deben hervir durante unos minutos y, después, guardarlas en un frasco de cristal con abundante aceite acompañadas de ajos bien picados, perejil y orégano y volver a hervirlas durante una media hora.

Finalmente, deben conservarse en un lugar oscuro y seco al menos durante 10 días. Lo normal es tomar este plato a modo de entrante junto a una copa de vino y queso.

Carbonada

La carbonada es una especie de estofado muy popular en la cocina de Latinoamérica, especialmente en la cocina chilena, la boliviana y la del sur de Perú, donde se conoce también con el nombre de locro.

La carbonada se prepara tradicionalmente en una cacerola u olla sobre un fogón de leña. La receta clásica incluye, entre otros, los siguientes ingredientes:

  • Zapallo
  • Maíz blando o choclo
  • Carne de ternera, cordero o chivito
  • Batatas
  • Duraznos secos

Todo ello se hierve hasta que el caldo adquiere una consistencia espesa y, después, se condimenta con orégano, pimentón, cebolla, tomillo, ají quitucho, etc.

Comida italiana

La inmigración italiana supuso el movimiento migratorio más numeroso experimentado en Argentina, siendo actualmente la comunidad europea con más presencia en la República Argentina.

Por ello, no es de extrañar que la gastronomía de Argentina esté fuertemente influenciada por la cocina italiana.

Posiblemente la comida italiana más consumida sea la pizza, seguida del fainá (farinata en italiano), la pasta en general, la milanesa, los quesos y la pasta frola.

Chimichurri

La salsa denominada chimichurri posee una consistencia líquida que incluye una gran variedad de ingredientes para potenciar su sabor, entre los que no pueden faltar:

  • Perejil
  • Ajo
  • Vinagre
  • Orégano
  • Ají molido
  • Aceite de oliva
  • Sal

Aunque es ampliamente consumida en Argentina, también se toma en Paraguay y Uruguay. Habitualmente, se emplea como aderezo para platos principales, tales como el asado, el choripán y las ensaladas, así como para marinar pescados. Se debe conservar en el frigorífico dentro de en un recipiente hermético.

Chinchulines

El término chinchulines procede del inglés medieval antiguo y se utiliza para hacer referencia a las tripas o el intestino delgado o grueso del ganado vacuno.

El secreto es que los chinchulines queden crujientes y bien tostados. Suelen cocinarse junto con el asado argentino y se toman como acompañamiento.

Los chinchulines que se cocinan con el intestino delgado se presentan habitualmente en forma de trenza, mientras que si se emplea el intestino grueso (llamado en Argentina ocote o tripa gorda), éste se cocina de manera similar, pero se rellena de los mismos ingredientes que el chorizo.

Choripán

El choripán es otro de los platos estrella de la cocina de Argentina y destaca sobre todo por la sencillez de su preparación, además de su sabor. El término choripán es, en realidad, un acrónimo de chorizo, que se suele abreviar como chori y pan.

El plato consiste básicamente en un chorizo que se cocina a la parrilla y se sirve entre dos trozos de pan, normalmente pan francés o marraqueta, similar a un bocadillo o sándwich.

El tipo de chorizo que se emplea es el criollo, también denominado parrillero, de consistencia blanda y aspecto crudo, hecho de un 70% de carne vacuna y un 30% a partir de carne de cerdo. Suele condimentarse con salsa chimichurri o pebre.

Empanadas

Las empanadas son, junto al asado y el choripán, otro de los platos argentinos por excelencia. En realidad, las empanadas son populares en muchos otros países de América Latina, así como entre las tapas españolas.

En concreto, las empanadas de Argentina presentan una forma semicircular no superior a los 20 cm de diámetro y se cierran con el denominado repulgue, que puede hacerse a mano o con un tenedor y cuya forma, en muchas ocasiones, es un indicador de los ingredientes que contiene el relleno.

El relleno de las empanadas se conoce como recado o carbonada. Aunque los ingredientes varían según regiones, las empanadas más populares son las tucumanas, las bonaerenses, las catamarqueñas, las chaqueñas y las cordobesas, entre otras.

Empanada de pescado

La empanada de pescado es una variante de las famosas empanadas de las que hemos hablado anteriormente. Para el relleno, se puede emplear cualquier tipo de pescado, siempre al gusto del comensal, aunque los más habituales son el atún (fresco o de lata), las sardinas y la merluza.

Incluso pueden mezclarse varios tipos de pescado. Se necesita masa para pasteles salados, ya sea casera o preparada, y, además, en la mezcla se incluyen otros ingredientes: tomates, cebolla, pimientos, aceite, huevo, aceitunas…

Fainá

Fainá es una adaptación del término farinata, procedente del dialecto genovés y cuyo significado es hecho con harina.

Como ya hemos comentado con anterioridad, el fainá es otro plato que se ha instalado en de la gastronomía de Argentina y que llevaron al país los inmigrantes italianos entre los siglos XIX-XX.

Habitualmente, el fainá se consume como acompañamiento de la pizza y, de hecho, se coloca encima de cada porción de pizza, de forma que se toman a la vez.