script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página
Desde que comencé la carrera de medicina, he tenido mucha curiosidad por la historia de la medicina y sobre todo por los nombres propios que dan nombre a técnicas quirúrgicas, instrumental, clasificaciones…etc en la Cirugía Oral y Maxilofacial. Un ejemplo de esto es,  la clasificación de las fracturas faciales de Le Fort. Quién era este Le Fort?
René Le Fort nació en Lille, Francia en 1869. Fue hijo de un médico y sobrino del famoso cirujano Leon Le Fort. Con 21 años obtuvo el título de Doctor y fue  cirujano militar, en el famoso hospital militar de Val de Grace en parís en 1889. A sus 31 años de edad realizó unos experimentos curiosos y  a la vez macabros. Estos estudios sirvieron para realizar su tratado, donde clasificaba la fracturas faciales. El tratado de Le Fort sigue siendo útil en nuestros días. En estos estudios utilizaba cráneos de cadáveres arrojándolos desde diferentes distancias y direcciones, y observaba donde se producían las fracturas faciales. Llegó a la conclusión que la mayoría de las veces estas fracturas  se localizaban por 3 trazos determinados. Las denominó Le Fort I, II y III. Yo siempre había oído que Le Fort arrojaba los cadáveres desde la catedral de Notredame, pero parece ser que esta curiosidad es más una leyenda urbana, aunque no puedo asegurarlo con certeza.
Algunos ejemplos de sus experimentos decían algo así: Experimento VIII  hombre de 50 años. El cadáver estaba en supino con la cabeza colgando sobre la mesa, se da  un violento golpe con un mazo en el maxilar derecho. La fuerza fue dirigida oblicuamente desde arriba hacia abajo, cuando el espécimen fue disecado se observo una fractura transversa en el maxilar. 
En la Guerra de los Balcanes en 1912  y en la  primera guerra mundial fue cirujano militar. En los últimos dos años de la guerra el se interesó por la cirugía torácica y fue uno de los primeros en operar los grandes vasos, el pericardio y el corazón. En 1918 el publicó un libro titulado“Projectiles Enclose in the mediastinun”; y en 1919 dirigió el Hospital des Invalides.En 1920 regresó a Lille como Profesor de medicina pediátrica y ortopedia, se hizo un gran especialista en tuberculosis ósea, una enfermedad muy esparcida por toda Europa. En 1936 fue electo Presidente de la Sociedad Francesa de Ortopedia, muriendo en 1951 a la edad de 81 años.
A %d blogueros les gusta esto: