Seleccionar página

Soy un «Computólogo» que estudió Ingeniería en Computación en la Universidad de Chile a fines de los ’80. En todos mis años de estudio y carrera profesional, he escuchado infinidad de veces la consulta sobre la diferencia entre Informática y Computación.

Ciencias de la ComputaciónTambién con los años y en distintas instancias, he escuchado colegas que comentan que han dejado «la informática y la computación» para dedicarse a otras labores, típicamente asociadas a planificación, gestión, ventas y administración. Ese comentario lleva también un dejo de nostalgia, que sólo pueden entender quienes hemos sentido el placer de programar en la noche y compilar sin errores, logrando que nuestro software haga por fin lo que imaginamos que tenía que hacer.

Después de conversar unos minutos, generalmente llegamos a la siguiente conclusión:

En parte es verdad. Probablemente ya no se dedican a laComputación, pero su labor es eminentemente Informática.

InformáticaEn disciplinas tan dinámicas como la nuestra, el «valor profesional» es una constante preocupación, y la confusión entre Informática y Computación no es buena, ya que cierra espacios y posibilidades de futuro. Porque con el tiempo, los»viejos computólogos» nos empezamos a transformar en»computólogos viejos».