Seleccionar página

Ante la pregunta:

– ¿Cuánto cuesta la capacitación?

Sin duda mi respuesta sería:

– Mucho menos que el costo de no capacitar.

A lo largo de mi experiencia en el área de la capacitación, he podido notar que para las empresas (medianas y grandes) el tema de la capacitación al personal ha sido un paradigma.

 

El proceso de capacitación tiene muchos aspectos positivos. Este proceso tiene varios “momentos”:

1) El interés o la intención

2) La investigación

3) La selección

4) La inscripción

5) El seguimiento

6) La culminación del programa educativo

7) La prueba de lo aprendido

Cada uno de esos “momentos” tienen un impacto positivo en el empleado. Creame que con solo saber que usted está pensando en invertir en su crecimiento laboral y profesional, el empleado sentirá cierta motivación y se considerará una pieza importante dentro de la organización.

Específicamente en el plano organizacional, una correcta capacitación al personal trae como resultado mayor rentabilidad, formación de líderes, mejor actitud entre los miembros, especialmente en la relación jefe-subordinado.

A nivel personal, un correcto y oportuno entrenamiento puede lograr un mayor nivel de compromiso, satisfacción y desarrollo en el empleado, además puede eliminar posibles sentimientos de indiferencia o temores de suspensión.

Analizando todos estos beneficios pudiera asegurar que es un aspecto necesario y casi indispensable para toda organización. De hecho, entiendo que es una de las mejores formas en las que un empleador puede demostrar que “su gente es lo más importante”.

En todas las áreas laborales la capacitación es importante, pero especialmente en las posiciones técnicas de áreas como: ingeniería en sistemas, desarrollo de software, internet marketing, fuerza de ventas, entre otras.

A nivel general, hemos visto como grandes sistemas y plataformas no logran un correcto desarrollo sencillamente porque el personal encargado no está capacitado para ejecutar las tareas de forma efectiva. También existen empresas (de todos los niveles) que se ven en la necesidad de subcontratar un personal para que se encargue de ciertos procesos y además de ello tienen una nómina fija con un personal que perfectamente pudieron entrenar para realizar esas tareas.

Con planificación, estos recursos económicos pudieran orientarse a capacitar su propio personal, en vez de contratar a un tercero que muy probablemente necesitará más de una vez.

Al momento de capacitar el personal se debe establecer la forma en que esa inversión traerá un retorno a la empresa en:

  • Reducción de costos operativos

  • Mayor rendimiento laboral

  • Desarrollo de la creatividad

  • Implementación de nuevos sistemas

  • Incremento de ventas

  • Mejor relación laboral

  • Mejor servicio al cliente interno y externo

Si se logran estos resultados positivamente, le aseguro que el proceso no será un gasto, sino una INVERSIÓN y la empresa lo va a percibir como una NECESIDAD y no como una obligación.

En Capacity Academy estamos trabajando arduamente en la creación programas Costo-Efectivos, Online y 100% garantizados. Tenemos diferentes opciones enfocadas en Redes de datos, Administración de Servidores, Sistemas Operativos, Desarrollo de Software y Programación que usted podrá probar y confirmar su calidad, así como paquetes empresariales únicos en el mercado.