Seleccionar página

 

Un material muy antigüo y que siempre se ha reinventado a lo largo de su historia, es el cartón. Ha resultado ser un contenedor con infinidad de aplicaciones que ha podido adaptarse a los cambios que la mercadotecnia le ha demandado; siempre versátil, este material permite imprimrse, pintarse y en general una gran cantidad de opciones. Y aunque con el paso de los años surgieron diferentes materiales, el cartón no ha perdido su posición en la industria.

Uno de los empaques más utilizados en la actualidad son las cajas de cartón plegadizas, esto se debe en gran medida al espacio amplio con que cuentan como superficie de exhibición, el cual permite que el proceso de impresión en el que se agrega información, imágenes y color, tenga excelentes resultados. El cartón plegadizo, cuando es laminado con algún plástico o cuando se le da algún tratamiento, logra ofrecer una efectiva resistencia a la humedad, a los gases e incluso a las grasas.

Como en el resto de los envases de otros materiales, el diseño estructural de los fabricados con cartón depende directamente del producto que va a ser envasado en su interior, características como peso, tamaño, fragilidad y sistemas de distribución deben ser tomados en cuenta para desarrollar un diseño adecuado. Siendo el cartón un material rígido, los procesos para elaborar envases contempla diversos sistemas para configurarlos, de ahí que en términos generales sea por medio del plegado como pueden obtener las cajas.

El nombre de cajas plegadizas proviene precisamente porque el material se presenta plegado, de tal suerte que para su transportación y almacenamiento antes de empacar el producto, resulta uno de los medios más convenientes ya que ocupa muy poco volumen.

Dentro de los tipos de cajas plegadizas, se encuentran las cajas de cartón corrugado.

carton1.gif

El cartón corrugado es una estructura formada por un nervio central de papel ondulado (Papel Onda), reforzado externamente por dos capas de papel (Papeles liners o tapas) pegadas con adhesivo en las crestas de la onda. Estos elementos se observan en lo que corresponde al corte transversal de corrugado.

El cartón corrugado es un material liviano, cuya resistencia se basa en el trabajo conjunto y vertical de estas tres láminas de papel. Puede perder su resistencia si la onda sufre aplastamientos o quebraduras producidos por fuerza externas.

 

 

Por su composición el cartón corrugado puede ser:

 

  • Corrugado de una cara
  • Corrugado sencillo
  • Doble corrugado
  • Triple corrugado
carton2.gif

El corrugado también se clasifica de acuerdo al número de ondas. La onda puede ser de cuatro tipos: A, B, C, D y E, esta última también conocida como microcorrugado.

Tipo de Onda Grosor Número de ondas Vista frontal
A

B

C

D

4.76

3.17

3.97

1.58

118

167

138

315

carton3.gif

En el caso de los corrugados de doble y triple pared, las ondas son de diferente tamaño, lo cual puede brindar mayor resistencia. Así, las cajas de cartón corrugado se diseñan considerando la naturaleza del producto y su encartonado, manual o automático, siendo las más usuales las cajas de ranurado regular.

Este tipo de cajas es uno de los materiales más usados para empaque y embalaje debido a sus diversas ventajas como la protección de su contenido durante su transporte y almacenamiento, identificación e imagen, economía, así como su naturaleza reciclable y reciclada.