Seleccionar página

El matambre es un trozo de carne que se extrae de entre el cuero y el costillar del ganado vacuno.

El matambre puede ser consumido asado o preparado de varias formas. La preparación más conocida es el matambre arrollado, conocido en Chile como arrollado de malaya,1​ y la preferida en Argentina es el matambre a la pizza, preparado originario y típico rioplatense, el cual se consume mucho en este país. El matambre arrollado se trata de una receta para preparar una «carne fiambre», que se puede tomar entre horas para lo que su nombre indica: «matar el hambre». Este preparado se lo consume como entrada o acompañado con una guarnición, pero generalmente se lo come solo. Otra opción es con panes a modo de sándwich.

Puede cocinarse haciéndolo hervir, y en ese caso se enrolla en un paño, aunque también puede ser al horno o asado a la parrilla.

Tener en cuenta que este es un corte de carne de tercera calidad, por lo cual resulta muy duro, a este fin hay que cocinarlo por aproximadamente 3 horas mínimo, si se hierve (según el tamaño del matambre), para de esta manera hacer que la carne se tiernize.

Otra manera es doblada al medio, con relleno típicamente zanahoria rallada, cebolla, morrones, cosida con hilo y aguja, o usando escarbadientes para asegurarse que no se abra.

En México se consume tradicionalmente en forma de tacos. El suadero se pone a marinar con leche, cebolla, ajo, laurel, sal y pimienta, durante cuatro o cinco horas. Después se fríe, para luego ponerse a cocer al vapor, y de esta forma se consigue suavizar el corte, que tiende a ser de consistencia dura. Al final la carne se pica como relleno de los tradicionales tacos de suadero, que se pueden sazonar con jugo de limón y cualquier variedad de salsa picante o guacamole.