Seleccionar página

Política y gobierno

La instancia local de lo Contencioso Administrativo entrará en funciones en enero

Después de estar detenido seis años por la oposición del PRI, el Cabildo aprobó ayer el proyecto de crear el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Mérida, que entrará en funciones el 16 de enero próximo con los cuatro integrantes propuestos originalmente y que fueron evaluados por el Colegio de Abogados de Yucatán y la Uady.

Esos funcionarios son Gerardo Centeno Canto, doctor en Derecho y quien fungirá como juez de ese nuevo órgano jurisdiccional; Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, abogada y quien será secretaria proyectista; Claudio Alberto Palma Cetina, maestro en Derecho y el cual se desempeñará como secretario de Acuerdos, y Gustavo Efrén Escudero Torres, maestro en Administración y que ocupará el puesto de actuario.

Octavio Carrillo Pérez, regidor de Morena, calificó de “histórica” la creación del tribunal meridano; señaló que primero está el interés de los meridanos y afirmó que se cumplió el proceso que marca la ley para crear esa nueva institución.

Por su parte, Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, recordó “el largo peregrinar” de ese proyecto iniciado en 2009, enumeró todas las fechas en que ese asunto fue prorrogado por la oposición del PRI y recordó que en 2013, a petición priista, los candidatos fueron evaluados nuevamente.

Añadió que la falta del órgano jurisdiccional meridano mantiene entrampado al ciudadano en luchas contra gasolineras, plazas comerciales y casinos que se instalan en zonas residenciales atropellando los derechos de los vecinos. “Quiero una Mérida moderna y progresista que dé soluciones, los ciudadanos se lo merecen”, dijo.