Seleccionar página

La cámara fría o frigorífica es un sistema que permite extraer el calor de un local o receptáculo cerrado y expulsarlo hacia el exterior de dicho recinto para conservar en él productos mediante la congelación. Los componentes principales que la conforman son el compresor, evaporador, válvula de expansión y condensador. A continuación se detalla su funcionamiento, así como otros aspectos importantes.

Cámara fría, qué es

Por muchos es sabido que el frío, como categoría física, no existe, que lo que realmente se denomina frío no es más que la ausencia de calor. Por tanto, las cámaras de frío, o frigoríficos, no puede en modo alguno inyectar frío a los productos que conserva, sino que realmente lo que hace es extraer el calor de dichos productos y del local en sí. Ahora bien, cómo lo hace. Esto es lo que se explicará a continuación.

Componentes y funcionamiento de un frigorífico

Componentes

Los cuatro elementos fundamentales de las cámaras frigoríficas son los siguientes:

· Compresor

· Condensador

· Válvula de expansión

· Evaporador

Antes de explicar el proceso en sí, es válido aclarar qué se entiende por refrigerante. Un refrigerante es un compuesto químico que absorberá calor al pasar de su forma líquida a vapor y esta absorción provocará el enfriamiento.

Históricamente se utilizaron los compuestos clorofluorocarbonado (CFC), pero posteriormente se descubrió que estos dañaban seriamente la capa de ozono. Por tanto fueron sustituidos por los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el metilbromuro, ya que estos no dañan dicha capa.

No obstante estos últimos también traen perjuicios al medio ambiente (aunque en menor cuantía y más lentamente que los anteriores) pues contribuyen al efecto invernadero. Por tal motivo el metilcloroformo y otros compuestos menos dañinos han ido imponiéndose poco a poco.

Funcionamiento

Compresor: Inicialmente el refrigerante es absorbido mediante el compresor. Éste es comprimido entonces hasta que posea las condiciones necesarias para la entrada al condensador.

Condensador: En el condensador este refrigerante transfiere el calor de condensación hacia un fluido externo y se transforma nuevamente al estado líquido.

Válvula de expansión: El refrigerante (que ahora se encuentra en estado líquido saturado) penetra en la válvula de expansión. Una parte del calor latente se pierde, debido a la irreversibilidad del proceso, entrando el refrigerante como una mezcla de líquido y vapor al evaporador.

Evaporador: Esta mezcla bifásica hierve a temperatura y presión constante en el evaporador. Entonces el fluido exterior absorbe ese calor latente del refrigerante enfriándose a su vez.

Éstos son, grosso modo, todos los componentes y funciones principales de una cámara fría.