Seleccionar página

La Policía israelí comenzará a vigilar las ambulancias que trasladen a agresores palestinos heridos después de que colonos judíos bloqueasen un vehículo militar médico que llevaba al hospital a un palestino herido.
El portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld explicó a Efe que «cada incidente es examinado de forma diferente» y precisó que «si era necesario» las fuerzas policiales pueden desempeñar funciones de guardia y escolta de ambulancias en esos casos.

Hace dos semanas, un soldado israelí fue apuñalado y herido gravemente y su agresor palestino resultó alcanzado de bala por disparos de fuerzas israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde viven cientos de colonos israelíes entre una población mayoritariamente palestina.

Cuando llegó una ambulancia del Ejército israelí para proveer ayuda médica al agresor, decenas de colonos bloquearon el vehículo e impidieron que pudiera salir de inmediato hacia un hospital.

La ambulancia militar maniobró para buscar una vía de salida pero sólo pudo hacerlo tras ser ayudada por un gran número de soldados israelíes.

Tras una investigación militar del incidente, se decidió que existía la necesidad de un cambio en el protocolo.

De acuerdo con un oficial de la brigada que participó en la investigación y que cita «Haareetz», el Ejército israelí no anticipó la posibilidad de que colonos judíos trataran de interferir en la actividad de sus fuerzas, pese a que se habían registrado fricciones entre las fuerzas de seguridad y colonos en la zona.

Interpelada por esta práctica, una portavoz del Ejército israelí dijo a Efe que está analizando las informaciones.