Seleccionar página

Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se permite el acceso de los obreros a los distintos puntos de una construcción así como llevar material a todos los tajos de obra del edificio en construcción o en rehabilitación de fachadas. A veces con ellos se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú). Actualmente se hace prefabricado y modular.

Proceso montaje andamiaje

Aunque el proceso de montaje de un andamiaje presenta múltiples características particulares que en muchos casos vienen determinadas tanto por la normativa del país como de las especificaciones indicadas por el fabricante atendiendo al tipo de andamio, por norma general deberemos de considerar los siguientes pasos en su montaje:

  • Montaje nivel base:

1.- Preparación de las bases. Sobre una superficie plana del terreno (Cuando el suelo es batido se recomienda el uso de tablas de madera) se colocarán los niveladores de base que soportarán la estabilidad y peso del andamiaje.

2.- La colocación del inicializador. Es el elemento que une los niveladores de base, una «barra» que los une y que normalmente se encuentra a una distancia de unos 70 cm.

3.- Colocación del elemento de andamio. Corresponde a la estructura vertical en «barras» que se encajan en los niveladores de base.

4.- Colocación de las barras y diagonal. Son las «barras» en horizontal y diagonal (También llamados guardaespaldas) que une la estructura vertical y estabiliza el andamiaje en general.

5.- Colocación plataformas de acceso y metálicas así como la nivelación del montaje. Son elementos horizontales normalmente metálicos que aparte de estabilizar la estructura y plomada del andamiaje, forman la superficie de acceso, trabajo del operario y apoyo de material. Deberá de ser una superficie antiderrapante.

6.- Colocación del guardacuerpos. Es el elemento estructural que protegerá al operario a modo de barandilla en su zona de trabajo y para evitar caídas, que además también tendrá barras diagonales para un mayor refuerzo.

  • Montaje nivel superior:

7.- Reiniciamos el proceso de montaje desde el punto tres al seis anteriormente reseñados. Colocaríamos elementos de andamios unos sobre otros, primero en su parte vertical y posteriormente las barras horizontales y guardaespaldas con las diagonales de seguridad y las correspondientes barandillas para la seguridad de los operarios.

8.- Colocación de rodapiés. Los rodapiés son encajados sobre las plataformas de trabajo en concordancia con las exigencias de la normativa.

9.- Colocación escalera de acceso. El acceso a los niveles de trabajo se realiza por una escalera interior encajada en la propia estructura del andamiaje.

10.- Colocación de los terminales de andamiaje. El último nivel del andamio se encierra con los terminales de andamio según normativa y albergar los elementos de seguridad exigidos según Ley pertinente. Que deberá de contener los elementos de Guardacuerpos reseñados en el punto 6.

Como apunte, se debe de tener en cuenta que el desmontaje de un andamiaje es invertir el proceso reseñado anteriormente.