Seleccionar página

El Outsourcing es un tema de candente actualidad. Su objetivo principal es el crecimiento de las empresas a través de la reducción de gastos directos, mediante la subcontratacion de aquellos servicios que no afectan a la actividad principal de la organización.

DEFINICION

La globalización ha obligado a las empresas a modernizar sus procesos, a ser más productivas para lograr un buen nivel competitivo dentro del mercado nacional e internacional. La búsqueda de la optimización de los procesos y de la productividad  requiere que las empresas se dediquen plenamente a cumplir con su razón de ser,  buscando ayuda de terceros para suplir el resto de necesidades.

Si analizamos las actividades de una empresa, hay múltiples tareas que pueden  llevarse a cabo externamente. El asesoramiento jurídico, fiscal, nóminas y seguros sociales, servicios como los de limpieza o seguridad, incluso la logística pueden constituir operaciones de outsourcing.

En consecuencia, el término Outsourcing podría definirse como la mejora de los servicios, dentro de una economía globalizada en busca de un continuo progreso y dentro de una apertura económica, que hace que las empresas traten de ser competentes en el comercio internacional. Como vemos, no se trata simplemente de la reducción de costes, sino que en los últimos años el outsourcing ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.

En cuanto a subcontratación se definiría como la gestión o ejecución permanente de una función empresarial por un proveedor externo de servicios. La empresa subcontratante debe transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa subcontratada, de modo que esta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa subcontratante y sus clientes.

La subcontratación implica el intercambio bidireccional de información, coordinación y confianza mutua entre los dos agentes que intervienen en ella.

DIFERENCIA ENTRE OUTSOURCING Y REINGENIERÍA DE PROCESOS

Reingeniería y Outsourcing son dos respuestas distintas ante los cambios derivados de la globalización. Pese a ser dos conceptos distintos, se puede afirmar que en todo proceso de Outsourcing estratégico conlleva un proceso de reingeniería.

En términos organizacionales reingeniería se asocia con cambios radicales, en general de corta duración y a nivel interno, mientras que el Outsourcing supone una cooperación con proveedores externos.

DECISIÓN DE EXTERNALIZAR

Ante la toma de decisión de aplicar el Outsourcing en una determinada  organización, es básico preguntarse ¿cómo reestructurar nuestro producto/servicio para ofrecer el máximo valor añadido a los clientes?

El hito fundamental es conocer cuál es el “Core Business” (núcleo principal y competencia distintiva) de nuestro negocio,  qué queremos ofrecer de forma única y diferente al mercado, cuáles son nuestras competencias básicas. En el ejemplo utilizado anteriormente, Nike no vende complementos deportivos, los diseña, y fortalece la marca mediante acciones de marketing estratégico.