Seleccionar página

CANCÚN, Q. Roo.- De cuatro mil 800 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo  (Canaco-Servytur) en Cancún, cerca de la mitad, 49%, recurre a los créditos de proveedores entre septiembre y noviembre, y se enfrentan a problemas de pago al no tener las suficientes ventas.

El principal error que han cometido es que hacen uso de todos sus ahorros, y cuando se ven en aprietos solicitan préstamos a la familia o amistades, y hay quienes llegan al tope del crédito de sus tarjetas para pagar sus deudas, generándose con ello el endeudamiento con proveedores, explicóRafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Canaco-Servytur.

En el primer semestre del año, al menos 328 empresas fueron cerradas, provocando la pérdida de más de mil empleos generados por micro, pequeñas y medianas empresas en Cancún, principalmente, comercios con giros como estéticas, tiendas de abarrotes y talleres de mantenimiento, comentó.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional Económico (Denue) 2015, en Quintana Roo, de 57 mil empresas 80% son micro, y de cada 100, 49% recurre a créditos de proveedores, 43% utiliza tarjetas de crédito personales para cubrir gastos de su empresa y el resto se mantiene con otro tipo de financiamientos.

El pasado 2 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otorgaba 55 millones de pesos a Quintana Roo, recurso que será utilizado para capacitación, financiamiento e impulso de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes)