Seleccionar página

En la actualidad es imprescindible que existan equipos de trabajo de alto desempeño que busquen alcanzar las metas de la empresa. Y para que un equipo llegue a un alto nivel de productividad necesita que sus miembros colaboren entre ellos, ayudando a que fluyan ideas y conocimiento. ¿Cómo lograr esta participación? Impulsando la inteligencia colectiva.

Un equipo de trabajo es un grupo de personas que trabajan de manera planificada y la inteligencia colectiva busca que dentro de ellos exista una mejor distribución de tareas. Ésta inteligencia está centrada en abrir la comunicación para compartir lo que cada integrante sabe, su objetivo es lograr la colaboración efectiva dentro de un grupo, con la finalidad de compartir y generar ideas para así impulsar el desarrollo del plan de trabajo. Utilizar la inteligencia colectiva permite que cada miembro se convierta en una parte activa de la estrategia, creando un equipo participativo y abierto.

¿Cómo podemos fomentar la innovación a través de la inteligencia colectiva? A través de:

· La exposición de puntos de vista a líderes y compañeros.

· Que el líder escuche a los miembros del equipo para generar ideas.

· Que los trabajadores aporten información y conocimientos útiles a los demás.

Si impulsamos la inteligencia colectiva en nuestros grupos de trabajo, podremos lograr que ideas originales fluyan con mayor facilidad. Esto nos ayudará en la toma de decisiones y solución de problemas, además de que fomentaremos la innovación en nuestra empresa. Procuremos generar un ambiente en donde todos puedan aprender de todos, en donde la información sea compartida en lugar de estar restringida. Recordemos que entre mejor colaboren los miembros de nuestro equipo, mejores resultados obtendremos trabajando todos juntos por alcanzar un fin común