Seleccionar página

Todos los materiales oponen resistencia, en mayor o menor medida al paso del calor a través de ellos. Algunos muy escasa como los metales, otros una resistencia media como es el caso de los materiales de construcción (yesos, ladrillos, morteros,…). Aquellos materiales que ofrecen una resistencia alta se llaman materiales aislantes.

Por lo tanto la definición de aislante térmico es aquel material usado en la construcción y caracterizado por su alta resistencia térmica, estableciendo una barrera al paso del calor entre dos medios que naturalmente tenderían a igualarse en temperatura.

Por esta razón se utilizan como aislamiento térmico materiales porosos o fibrosos como las lanas minerales (lana de roca o de vidrio), poliestireno expandido, poliestireno extruido, espuma de poliuretano, corcho,…

Uno de los documentos del CTE (Código Técnico de Edificación) especifica el aislamiento mínimo necesario para protegernos de las oscilaciones térmicas, dependiendo este dato de la zona climática.

 

Atendiendo al tipo de material con el que se pretenda aislar podemos distinguir:

  • Poliestireno extruido
  • Poliestireno expandido
  • Lanas minerales:
  • Lana de roca
  • Lana de vidrio
  • Otros productos:
  • Poliuretano
  • Paneles sándwich
  • Productos ligeros reflectantes
  • Eco aislamiento

Poliestireno extruido

El Poliestireno Extruido (XPS), es un aislante duradero, resistente al agua, de elevadas prestaciones mecánicas y no se pudre. Colocado sobre la impermeabilización (cubierta invertida) además de aislar protege la lámina impermeable, mejora la durabilidad de ésta.
Este material, que era conocido como Styrodur por ser de las primeras marcas que se introdujo, posee una conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK y 0,036 W/mK, presenta una baja absorción de agua, unas prestaciones mecánicas muy altas (entre 200 kPa y 700 kPa) y una densidad en torno a los 33kg/m3.

 

El aislamiento térmico reduce la oscilación térmica del día y la noche, lo que conlleva la reducción de fatiga a la que los materiales están sometidos debido a las dilataciones y contracciones, especialmente la impermeabilización. Además la colocación sin adhesión y en seco de las capas de aislamiento sobre la lámina impermeable facilita el acceso a la misma para los trabajos de reparación y mantenimiento.

Pueden acabarse como cubiertas transitables o no transitables, ya sea por peatones o por tráfico rodado, o como cubiertas ajardinadas. Naturalmente, al estar expuesto el aislante directamente a las agresiones externas (oscilación térmica, lluvia, peso, etc,…) hay que realizar una selección cuidadosa del mismo.

Actualmente Grupo Unamacor trabaja este tipo de producto con diversos fabricantes, cuya gama de productos nos proporciona diversos acabados y espesores con los que podemos recomendar distintas soluciones según la zona climática en la que nos encontremos y el tipo de superficie a aislar. Como norma general, en la provincia de Córdoba, se deberían colocar espesores superiores a los 7cm en cubiertas, 5cm en fachadas y suelos.

Existen varias opciones en el Poliestireno extruido atendiendo a:

  • Espesores: desde 30 mm. a 100 mm, a mayor espesor mayor capacidad de aislamiento térmico.
  • Superficie: Lisa, Acanalada (ideal para la instalación de tejas), sin piel (excelente adherencia de revoco para aislamiento exterior).

Fuente: http://www.grupounamacor.com/?p=1147