Seleccionar página

Principios generales

1. Información al paciente

Es importante informar al paciente sobre la naturaleza del acné y su carácter autolimitado, así como que la mayoría de los tratamientos limitan su acción a eliminar las lesiones y prevenir sus complicaciones, pero no tienen como fin la desaparición definitiva del proceso, por lo que deberán mantenerse largo tiempo.

2. Medidas higiénicas

La higiene es un complemento importante del tratamiento del acné. Se aconsejará lavar las zonas afectadas con jabón o gel y secar cuidadosamente, dos veces al día. Sólo en algunos casos se requieren productos específicos para la higiene de la piel acneica.

3. Manipulación de las lesiones

Siempre debe desaconsejarse la manipulación de las lesiones, advirtiendo que ésta es una causa importante de cicatrices permanentes. De igual forma se desaconsejará en general la realización de “limpiezas de cutis” y “peelings”.

4. Alimentación

No existen evidencias científicas sobre la influencia de la dieta sobre el acné, por lo que no es preciso suprimir ningún alimento. En las pacientes con hiperandrogenismo deberán tomarse medidas para evitar o corregir la obesidad.

5. Exposición solar

La mayoría de los pacientes con acné observan mejoría con la exposición solar, si bien son también frecuentes los fenómenos de rebote al suspenderla. La quemadura solar debe evitarse siempre.
Hay que tener en cuenta que muchos tratamientos para el acné contraindican la exposición solar intensa.

6. Cosméticos

Los pacientes con acné deben evitar todos los cosméticos que pueden actuar como comedogénicos, incluidas cremas “hidratantes”, maquillajes y fotoprotectores. En caso de ser necesario su uso se utilizarán productos no comedogénicos.

7. Exámenes y pruebas complementarias

La anamnesis y la exploración deben incluir en las mujeres alteraciones menstruales y otros posibles datos de androgenización. Si no existen datos de otras enfermedades ni son necesarias por el tratamiento a prescribir, no se requiere ningún tipo de analítica ni exploración complementaria.

Pautas terapéuticas

Acné comedoniano

Tratamiento tópico con una o dos aplicaciones al día de:

  • Peróxido de bezoilo 5% (alternativamente 2,5% o 10%)
  • Ácido azelaico 20%

Acné papuloso-pustuloso leve y moderado

Tratamiento tópico con aplicación una vez al día de:

  • Eritromicina 2%
  • Clindamicina 1%
  • Niacinamida 4%

Más aplicación una vez al día de:

  • Peróxido de Benzoilo 5%
  • Ácido azelaico 20%
  • Ácido retinoico (del 0.025 al 0.1%, iniciando con concentraciones bajas)
  • Isotretinoína 0,05 %
  • Adapaleno 0,1%

Alternativamente puede utilizarse 1 vez/día una asociación de eritromicina más ácido retinoico o isotretinoína a las concentraciones indicadas o eritromicina al 4% más acetato de cinc al 1,2 %.
Los retinoides tópicos deben evitarse en mujeres gestantes y durante la lactancia.
En las formas de acné moderado que no respondan al tratamiento tópico, en un periodo de 3 meses, puede recurrirse al tratamiento sistémico indicado en el apartado siguiente.

Acné pápulo-pustuloso grave

Tratamiento tópico igual que en el apartado anterior más tratamiento sistémico con:

  • Antibioterapia
  • Tetraciclina HCL 500-1000 mg/día
  • Doxiciclina 100 mg/día
  • Minociclina 100 mg/día

Las tetraciclinas se indicarán sólo en mayores de 12 años, excluyendo mujeres gestantes y durante la lactancia. Alternativamente puede emplearse un macrólido. La duración inicial del tratamiento serán 12 semanas, que pueden prolongarse según la evolución.
En mujeres puede utilizarse en lugar de antibioterapia: Acetato de ciproterona 2 mg/día + etinilestradiol 0,035 mg, en tratamiento secuencial. Alternativamente pueden emplearse otros anovulatorios, con preferencia en preparados con progestágenos de baja acción androgénica.
La duración mínima del tratamiento debe ser 1 año, siendo frecuente que deba mantenerse durante varios años.
Si el tratamiento secuencial con acetato de ciproterona/etinil estradiol u otros anovulatorios es prescrito únicamente por el acné juvenil, debe restringirse a mujeres mayores de 15 años y como mínimo dos años después de la menarquia.

Acné nódulo-quístico y acné pápulo-pustuloso grave resistente

Varones y mujeres no gestantes ni durante la lactancia, con tratamiento anticonceptivo seguro. Tratamiento sistémico con:

  • Isotretinoína 0,5-1 mg/kg/día, 4-6 meses (dosis total 120 mg/kg).

Más tratamiento tópico similar al apartado anterior. Este tratamiento requiere:

  • Exclusión segura de gestación.
  • Analítica previa y al mes de tratamiento (incluyendo transaminasas, colesterol y triglicéridos).
  • Consentimiento informado por escrito en mujeres en edad fértil.
  • Las medidas anticonceptivas seguras deberán mantenerse, como mínimo, 1 mes después de finalizado el tratamiento.

En caso de no resultar posible iniciar o concluir el tratamiento con isotretinoína se valorará la posibilidad de realizar alguno de los incluidos en el apartado anterior.

Criterios de derivación a Dermatología

  • Las formas graves de acné pápulo-pustuloso pueden ser derivadas a Dermatología para confirmación de opción terapéutica y actitud al final del tratamiento.
  • Las formas de acné nódulo-quístico y las formas graves de acné pápulo-pustuloso resistente serán derivadas para seguimiento en Dermatología.