Los negocios de casa de cambios son muy regulados por los gobiernos porque históricamente se han utilizado para el lavado de activo (dinero) proveniente de actividades ilícitas. Por eso, invertir y operar un negocio de casa de cambios requiere muchísimo trabajo.
El casa-cambista le cambia (compra) dólares a la gente, y su ingreso dependerá de en cuanto pueda vender los dólares. Veamos un ejemplo simple; le cambia 100 dólares a una persona pagando 40 pesos dominicanos por cada dólar, en total paga 4,000 pesos dominicanos. Luego los vende a alguien a 45, o sea que recibe 45 pesos dominicanos por cada dólar. En total recibe 4,500 pesos, se gana 500 en la operación. De los 500 que se gano tiene que pagar impuestos. Este es un ejemplo sencillo, pero si opera como una casa de cambios con licencia para operar, en vez de 500 en un DIA sus ingresos serán mucho mas y tendrá gastos de operaciones (empleados, guardianes, alquiler de un local, servicio de recogida del dinero por guardias armados, etc., etc.).
Típicamente un negocio de casa de cambios no se arriesga guardando en sus oficinas grandes cantidades de dinero. Para sus operaciones diarias recibirán pesos de su banco vía armored trucks (los mismos que recogen los dólares). Para evitar que una casa de cambios utilice para comprar los dólares dinero (pesos) que puedan provenir del narco-trafico local (o cualquier otro tipo de negocio ilícito), las autoridades regulan el negocio imponiéndoles reportes, y revisando sus operaciones. Con sus regulaciones las autoridades también evitan que una casa de cambio deposite dólares que le reciba a algún narco (o cualquier otra actividad ilícita), y los reporte como que fueron comprados a los clientes. Aun así, los cambistas se han involucrado en lavado. Como un ejemplo, un comerciante en Santo Domingo que quiera importar un producto H de algún país (digamos como ejemplo Colombia o Estados Unidos) le compra los dólares al cambista. El cambista hace un envio tipo transferencia bancaria a la compañía donde el comerciante quiere comprar el producto H. Este tipo de actividad se presta para que los dólares de un narco puedan ser enviado a cualquier país.
Cuando las autoridades descubren que un banco o casa de cambio opera de forma fuera del margen de las leyes, se les impone multas altísimas. Para evitar esas multas las casas de cambios y banca en general emplean un personal que se paga muy caro, el cual incluye contables y abogados. Con todos esos gastos, las ganancias de una casa de cambios no son tan abundantes como ha dicho nuestro amigo PePe. De ahí que no es como dice PePe que se puede ganar dinero sin trabajar. Pepe, siga al lado de su padre para que aprenda que para ganar dinero hay que trabajar mucho y duro.