script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

Ya tienes tu deseado lugar para vivir y ahora requieres del toque final: aire acondicionado. ¿Cómo puedes hacer la elección correcta? En este artículo te ayudamos a encontrar respuestas a todas tus preguntas.

Comprar un sistema de aire acondicionado es una decisión importante y hay que considerar muchos detalles. Por ello, a través de este artículo deseamos contribuir a que tomes la mejor decisión para realizar una compra correcta de un producto que formará parte de tu hogar. Cuando tengas el sistema adecuado podrás disfrutar de una casa más placentera, cuentas de electricidad más bajas y la tranquilidad de saber que tomaste la decisión correcta.

Pasos necesarios para escoger el sistema más conveniente de aire acondicionado

1) Saber qué nivel de comodidad se quiere alcanzar.

2) Conocer las condiciones climáticas actuales, ya que es real que año con año el clima se modifica de manera perceptible, factor natural que obliga a tomar las medidas necesarias para adaptarnos.

3) Para saber qué tipo conviene (ventana, minisplit o multisplit) hay que identificar con exactitud el tamaño del espacio a acondicionar y el tipo de voltaje con el que se cuenta.

4) Para determinar la capacidad necesaria hay que determinar con precisión diversos factores: ubicación de la casa, número y tamaño de ventanas, y si cuenta con aislamiento térmico o no.

“Hoy en día pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en lugares cerrados, lo que nos lleva a respirar en una atmósfera más contaminada de lo que podríamos imaginar. En ocasiones, este aire es más sucio del que se aspira en el exterior, aun en las grandes ciudades. Esta circunstancia puede provocar que la productividad de una empresa se vea mermada por la incomodidad de los empleados en su espacio de trabajo, ya sea por el calor o los malos olores; de igual forma, si el aire que se está respirando no se renueva puede llevar a contraer enfermedades“, señaló en entrevista Pablo Cho, director de la División de Aire Acondicionado de LG Electronics.

El directivo agregó que la diferencia entre la ventilación y el acondicionamiento es que la ventilación es renovación del aire (se cambia el oxígeno viciado por aire nuevo, normalmente del exterior), y el acondicionamiento es el manejo del aire para cambiar sus condiciones de temperatura, humedad y limpieza de contaminantes para proporcionar confort.

“En casi todos los centros de trabajo la ventilación no se utiliza para el confort, simplemente se usa como aire acondicionado. El flujo de oxígeno de estos aparatos proviene de ventiladores de extracción, los cuales inyectan aire frío y provocan un clima condicionado”, subrayó Cho, de LG Electronics.

¿Cuál elijo?

Los tipos de aire acondicionado que hay en la actualidad se dividen en: de ventana, split y portátiles.

De ventana: Se los reconoce por su tamaño, ruido y a veces por el agua que despiden hacia fuera de los lugares que refrigeran. Aunque la tecnología logró mejorar este tipo de máquinas, su colocación requiere de un trabajo de albañilería, pues hay que modificar la arquitectura para colocarlo. En materia de estética los de ventana son en general grandes aparatos cuadrados cuya tosquedad está lejos de competir con los diseños anatómicos y sutiles de las versiones modernas.

Split: Son los tecnológicamente más jóvenes, no requieren de ninguna modificación arquitectónica para instalarlos en tu casa. Son dos unidades vinculdas por una tubería, muy cómodas de instalar y absolutamente silenciosas. Los portátiles generalmente son adquiridos por las empresas, y son los más caros y poco prácticos para el hogar.

¿Qué capacidad de equipo necesito?

Normalmente se asume que por cada 12 mil BTU (1 ton) se pueden acondicionar entre 16 y 20 m2. Sin embargo, esto puede variar, dependiendo de cuán calurosa sea la zona en la que está ubicada la casa.

En cuanto a las especificaciones es muy común que la gente piense que un equipo de 220 V consume menos energía que uno de 110. Sin embargo, la compañía de luz nos cobra el uso de kW por hora. Entonces, lo que debemos observar en el equipo que compremos es cuántos W consume. Así también llegaremos a conocer, y tal vez con sorpresa, que prácticamente los equipos consumen la misma cantidad de W, independientemente del voltaje.

¿De qué tamaño?

A fin de enfriar y deshumidificar apropiadamente tu casa es importante que el aire acondicionado tenga el tamaño correcto.

Un sistema muy grande no quitará la humedad del aire y un sistema muy pequeño no mantendrá la casa fría en los días más cálidos.

No obstante, para elegir el tamaño del aire acondicionado no sólo hay que considerar el tamaño de la casa, además hay que tener en cuenta otros factores, como:

•temperatura

•humedad

•ventanas (que permiten entrada de calor exterior)

•nivel de aislamiento del techo

•cuántas personas viven en la casa  y cuál es su estilo de vida

Otras consideraciones

La capacidad del acondicionador de aire debe ser adecuada para el cuarto. Una unidad grande no es necesariamente mejor. Una unidad más pequeña que está encendida durante un periodo prolongado funciona con mayor eficiencia y deshumidifica mejor el aire que una unidad grande que se enciende y se apaga por ciclos con demasiada frecuencia.

Asegúrate de que el sistema eléctrico de tu casa pueda cumplir con los requisitos del acondicionador de aire elegido. Algunos modelos funcionan a 120 V, pero otros requieren un voltaje distinto. Verifica que la unidad nueva tenga la fuente de energía adecuada. Recuerda que los acondicionadores de aire con relojes automáticos y termostatos programables ayudan a reducir el consumo de energía eléctrica.

Recomendaciones para  el ahorro de energía

•Una vivienda promedio con aire acondicionado consume más de 2 mil kW cada año para ser enfriada. Los acondicionadores de aire de alta eficiencia pueden reducir el consumo de energía entre 20 y 50 por ciento, y recuerda que las mejores unidades del mercado son hasta 70 por ciento más eficaces que los aparatos de aire acondicionado viejos.

•Para obtener la eficiencia máxima de tu acondicionador de aire apágalo cuando no haya nadie en la casa. Si deseas que el interior de la vivienda esté fresco a tu regreso compra un reloj automático que pueda encender el acondicionador media hora antes de tu regreso.

•Mantén limpio el filtro del acondicionador de aire.

•Si sólo se está usando el cuarto donde está ubicado el sistema cierra las puertas y mantén la temperatura del interior en 24 ºC, como mínimo (es una temperatura cómoda y eficiente, ya que una temperatura menor consume más energía y cuesta más). Por ejemplo, los especialistas señalan que a 23 ºC cuesta 18 por ciento más y a 20 ºC cuesta 39 por ciento más.

•Una vez que el cuarto se haya enfriado apaga el acondicionador de aire y usa ventiladores para mantenerte cómodo. Cuando el cuarto se caliente de nuevo refréscalo con aire acondicionado nuevamente y después vuelve a usar los ventiladores una vez más. Si aplicas este método puedes reducir el tiempo de encendido del acondicionador entre 20 y 40 por ciento.

Opciones en el mercado LG Electronics

Entre las empresas con mejores opciones en el mercado se encuentra LG Electronics, compañía que trabaja principalmente con sistemas de aire acondicionado para confort en casas y oficinas, que van desde las simples unidades de ventana y sistemas minisplit, hasta sistemas multi con arreglos de compresores MPS.

“Utilizar compresores de velocidad variable (inverter) para sistemas de refrigeración representa un ahorro de energía de hasta 70 por ciento, comparado con un sistema tradicional de velocidad constante. Estos equipos constan de monitoreo opcional para un uso óptimo del sistema desde un puesto central”, señala Pablo Cho.

Para ventilación los sistemas de LG cuentan con un recuperador de calor llamado ECO-V, el cual hace un intercambio que aprovecha el aire que se extrae y que está a una temperatura de confort (media). Lo que hace el sistema es cambiar el aire que está entrando del exterior (para efectos de ventilación) y así aprovechar la energía trabajando con un aire fresco preenfriado. Este “intercambiador” (ECO-V) permite recuperar hasta 70 por ciento del aire de extracción hacia el aire de inyección.

“Entre las ventajas que ofrecen los sistemas LG hay que mencionar: mejor calidad de aire en residencias y oficinas, opción económica en el mercado, menor consumo energético que el promedio, proporcionan deshumidificación (ventaja importante para las zonas húmedas), mejor control del confort y capacidad para controlar las variables en cualquier momento del día (temperatura, humedad, etc.)”, agregó el directivo.

Algunas de las opciones que ofrece LG Electronics son los modelos de su familia Art Cool para el hogar, con la tecnología de purificación de aire “Neo Plasma” que remueve los contaminantes microscópicos, el polvo, los ácaros, el polen y los malos olores causados por partículas. Y además las familias de minisplit de pared, unidades tipo ventana, y las tipo multisplit, que también incluyen la tecnología de limpieza automática que ahorra tiempo en su limpieza y que ofrecen enfriamiento en tres direcciones distintas al mismo tiempo.

York

Otra de las empresas es York International, dedicada al suministro de productos de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC).

Fuente: http://www.realestatemarket.com.mx/articulos/interiorismo-y-home-design/12291-como-elegir-un-sistema-de-aire-acondicionado-para-tu-casa

A %d blogueros les gusta esto: