script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

Debido a que el pegamento para madera es tan potente, existen muchos tipos diferentes para cada proyecto del hogar. Si lo aplicas, sujetas y dejas secar de la manera correcta, es mucho más probable que la madera se rompa a que se separe por el punto donde la uniste. Asegúrate de elegir el pegamento más adecuado según corresponda.

1

Pega proyectos de manualidades

  1. 1

    Decide si puedes usar pegamento blanco para tu proyecto. Lo mejor para proyectos de interiores que no vayan a utilizarse demasiado es este tipo de pegamento. Es preferible emplearlo para proyectos de manualidades pequeños y no tanto en muebles.

    • Si tu proyecto de madera se utilizará con bastante frecuencia o es de gran tamaño, revisa el siguiente método, donde se sugiere que utilices cola de carpintero amarilla.
  2. 2

    Compra pegamento blanco de acetato de polivinilo cuyo uso esté prohibido para niños. Los que son para pequeños usualmente están disueltos en agua para otorgar una mayor seguridad.
  3. 3

    Con un pincel pequeño, aplica el pegamento blanco al borde o unión de la madera. Asegúrate de colocarlo a todo el borde de una de las piezas que pegarás.
  4. 4

    Sujeta las uniones o las piezas de madera unidas sobre una mesa o superficie de trabajo. Coloca la madera cerca del borde de la mesa para sujetarlas mejor.
  5. 5

    Coloca la madera entre otros dos pedazos de madera que no vayas a utilizar.Cubre estas piezas adicionales con papel o cinta adhesiva sin que entre en contacto con la madera de tu proyecto.
  6. 6

    Utiliza una abrazadera de tornillo, de resorte o una prensa. Las abrazaderas de tornillo son la mejor opción para proyectos grandes.
  7. 7

    Ajusta la abrazadera en el lugar correspondiente y deja que el exceso de pegamento salga del lugar donde se unen ambas piezas. Resiste la tentación y no utilices un paño húmedo para limpiarlo, ya que puede diluir el pegamento. Es mejor hacerlo con un paño seco y, luego, quitar el excedente con una lija.
  8. 8

    Deja la abrazadera por al menos dos horas, pero considera que la mayoría de proyectos requieren como mínimo toda una noche para secar.

2

Pega muebles o proyectos para interiores

  1. 1

    Elige cola de carpintero amarilla para tus muebles y otros proyectos de interiores. Normalmente, este pegamento está hecho de resina alifática y se vende en envases exprimibles.
  2. 2

    Coloca las piezas de madera sobre una mesa o superficie de trabajo. Asegúrate de que esté cubierta con un material ligeramente resbaloso, de modo que la madera no se quede pegada.
  3. 3

    Aplica una gota de pegamento a un lado del extremo que vas a pegar. Luego, espárcela a los bordes con un pincel.
  4. 4

    Une las piezas de madera con firmeza. Asegúrate de que estén alineadas.
  5. Sujeta las piezas de madera primero. Coloca otros pedazos de madera cubiertos con cinta de embalaje sobre la madera que vas a pegar. Luego, únelas con una abrazadera de tornillo.

    • Si es posible, haz esto en cada lado.
  6. Sujeta las piezas de madera una junto a la otra con las abrazaderas de barra.Para asegurarte de que quede parejo, alterna la posición de la abrazadera; primero colócala hacia abajo, y luego hacia arriba.
  7. Revisa cada unión para ver si ha salido la misma cantidad de pegamento. Si no es así, significa que una de las abrazaderas está más ajustada que las otras.
  8. Espera una hora antes de quitar el exceso de pegamento. Luego, utiliza una navaja multiusos para sacar el resto. Una vez que ya no necesites las abrazaderas, puedes lijarlo.
  9. 9
    Deja las piezas en las abrazaderas por dos horas o más. El pegamento funciona mejor cuando la temperatura es alta, pero puede ser utilizado a partir de los 7,2 ºC (45 ºF).

3

Pega proyectos para exteriores

  1. Determina si tu proyecto entrará en contacto con agua. De ser así, necesitarás utilizar pegamento de resorcinol-formaldehído para asegurarte de que permanezca unido. Puedes utilizarlo para puertas, ventanas e incluso equipo acuático.

    • Recuerda que el pegamento a prueba de agua es mucho más caro que el blanco o amarillo.
  2. Utiliza un método similar al que se emplea para pegar proyectos de interiores.Necesitarás una prensa, abrazaderas de tornillo y pedazos de madera para lograr un buen resultado.
  3. Prepara tu lugar de trabajo en un área cálida. El pegamento requiere calor para activarse.
  4. Mezcla el pegamento justo antes de utilizarlo. Mezcla la resina y el catalizador tal como lo indiquen las instrucciones.
  5. Aplícalo en las juntas y coloca las abrazaderas. Luego, déjalo secar por 10 horas.
  6. 6

    Limpia el exceso con un paño seco. Quedará de un color guinda. Utiliza una lija para quitar el excedente del pegamento una vez que esté completamente seco.

Consejos

  • Si vas a pegar maderas oleosas y exóticas, limpia el área que vas a pegar con un solvente, como gasolina blanca, justo antes de empezar. Esto quitará algo del aceite, de modo que la adhesión sea más fácil. También es una buena idea lijar el área antes de limpiarla.

Fuente: http://es.wikihow.com/pegar-madera