script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

Para los vendedores de Mercado Libre y en general, para los vendedores en línea, lo que les comentaré a continuación no es nada nuevo. Pero para los que vamos incursionando a este mundo de la venta en línea, una de las preguntas que todos nos hacemos en un principio es, ¿cómo le hacen en Mercado Libre para dar tan bajos costos de envío?

La respuesta no es un secreto, e incluso la pueden encontrar en Yahoo Respuestas: comprando guías prepagadas.

Tú pagas un número considerable de guías en alguna empresa de paquetería. Ellos te dan etiquetas con el número de guías, tu nombre (o nombre de la empresa) y remitente. En tu próximo envío, sólo le pegas tu guía en la caja y listo, llegas a tu oficina de paquetería y les entregas el paquete. Si hay sobrepeso, pagas la diferencia.

Hay muchas variantes en cuanto al costo y número de guías prepagadas. Por ejemplo, puedes elegir la opción de recolección, es decir que pasen a tu casa o negocio a recoger el paquete, y puedes elegir entre tiempos de entrega (día siguiente, dos días, terrestre, etc.) y peso.

 

  • Los costos de envío se reducen casi a la mitad de lo que pagaría un usuario particular. Por ejemplo, en Estafeta, para mandar un paquete de unos 3 kg, te costaría en promedio unos 180 pesos y con una guía prepagada te costaría unos 90 pesos.
  • Número de rastreo. Podrás informar a tu comprador el número de rastreo incluso antes de llevarlo a la oficina de paquetería.
  • Ahorras tiempo. Tú preparas el paquete con el producto y la dirección de envío, le pegas el número de guía y en la oficina de paquetería no pierdes tiempo pues sólo lo miden y/o pesan y listo, te entregan un acuse de recibo. Además la que atiende te trata mejor pues ella no se desgasta en ingresar todos los datos de envío, remitente, etc. a su base de datos, simplemente escanea la guía y listo.

Aunque tu paquete pese menos que lo que ampara tu guía, el volumen de tu paquete podría ser tan grande que te cobrarán extra. Esto no es trampa, sino que las paqueterías manejan una medida para tomar en cuenta el volumen. Pues no es lo mismo llevar un paquete súper grande de plumas de ganso a un paquete chico con un libro que pesa lo mismo. Esta medida se llama peso volumétrico. A continuación puedes ver cómo calcularla y saber qué sobrepeso lleva tu paquete.

La fórmula para obtener el peso/volumen (que es el que tomarán en cuenta para cobrarte) es el máximo entre el peso y el peso volumétrico del paquete.

La fórmula para calcular el peso volumétrico es dividir el volumen de la caja entre6000 5000 (antes era entre 6000 pero recientemente lo cambiaron). Es decir,(ancho x largo x alto)/5000 con todas las medidas tomadas en centímetros.

El número que te salga, lo comparas con el peso, y el que sea más grande será considerado como el peso/volumen del paquete.

Entonces, en la oficina te cobrarían el sobrepeso, pero es algo muy barato como unos 5 pesos por cada medio kilo de sobrepeso (varía dependiendo de la zona a donde se envíe).

Cómo calcular el peso y sobrepeso de un paquete que pesa 1kg y tiene  dimensiones 15 cm x 20 cm x 35 cm.

  1. Calculemos el peso volumétrico. 15 x 20 x 35 = 10500 cms3 de volumen. Ahora dividimos ese número entre 6000: 10500/6000=1.75.
  2. Obtenemos el peso/volumen. Se compara el peso real del paquete (1kg) con su peso volumétrico (1.75) y nos quedamos con el más grande. En este caso 1.75.
  3. Sobrepeso. Se calcula el sobrepeso, que es la diferencia entre el peso que ampara la guía con el peso/volumen del paquete. En nuestro caso sería .75 de sobrepeso.
  4. Entonces necesitamos 2 medios kilos extra. El costo de estos 2 medios kilos varía dependiendo de la zona.

En el caso de Estafeta, si no tienen oficina relativamente cerca del CP a donde envías tu paquete, te cobran más o menos 50 pesos extra por costos de reexpedición y además tardará un poco más en llegar a su destino. Puedes ver si hay o no costos de reexpedición a un CP en particular en Estafeta usando esta herramienta.

Yo sólo he usado Estafeta, esta decisión la tomé después de investigar un poco   en Yahoo Respuestas y otros foros, donde recomendaban Estafeta porque según dicen, aunque es un poco más caro, es muy segura. He visto que muchos vendedores de Mercado Libre en México utilizan MultiPack, valdría la pena probarla, aunque hay una opinión generalizada en los foros de que no son tan confiables.

Por último, te voy a pasar un tip que acabo de descubrir, Estafeta ya vende guías prepagadas en Mercado Libre con una super ventaja: el mínimo de compra es de  10 guías, en cambio, en las oficinas de Estafeta es de 30 guías. Comprar estas guías en Mercado Libre es totalmente seguro porque compras directamente a Estafeta.

Mira los precios:

  • $ 115          Servicio 11:30 am            ampara 1 kg
  • $ 105.00     Servicio Día Siguiente      ampara 1 kg
  • $95.00        Servicio Dos Días              ampara 1 kg
  • $85.00        Servicio Terrestre             ampara 5 kgs
  • $125.00      Servicio Terrestre             ampara 10 kgs
  • $170.00      Servicio Terrestre             ampara 15 kgs

Siempre mantén a Correos de México como otra opción para tus envíos. Es muy barato y seguro, aunque lento, llega a tardar hasta 10 días hábiles. Muchos clientes preferirán esta opción por no tener prisa y ahorrarse dinero en envío. Además de que Correos de México llega a todos lados y no cobra reexpedición.

No te recomiendo a SEPOMEX como tu única forma de envío, pues habrá clientes que tengan la urgencia de recibir su producto y podrían comprar a otra persona sólo porque tiene guías prepagadas.

A %d blogueros les gusta esto: