Seleccionar página

Los principales síntomas de la sordera

Incapacidad de oír bien, con especialmente los tonos agudos. Las personas sordas oyen mejor el lenguaje de las mujeres que el de los hombres.

  • Perdida de la audición
    Imposibilidad de oir las conversaciones, especialmente cuando hay mucho ruído ambiental
    Estar siempre preguntando a los demas que han dicho
    Problemas con los sonidos de frecuencias altas
    Sensación de presión en el oído
    Sensación de mareo

La sordera puede ser:
Sordera temporal
Es la perdida de audición que se produce debido a una serie de causas que interfieren en la entrada de las ondas hacia el oído interno (cerumen, quistes, inflamaciones del oído, etc). En este tipo de sordera se vuelve a recuperar la audición cuando se solucionan las causas que la producen.

Sordera permanente
En este caso la perdida de audición se debe a una serie posible causas que impiden que la transmisión de los sonidos puedan llegar del oído hasta el cerebro. En la mayoría de los casos el daño causado produce una sordera no recuperable.

Causas de la perdida de audición permanente: Es aquel que aparece de una manera continuada por lesión del nervio auditivo, del órgano de Corti o de las partes del cerebro encargadas de la audición.

Entre las causas principales de este tendríamos:
La perdida de audición se hace mayor a medida que las personas envejecen (presbiacusia). Afecta a un 25 % de personas mayores de 65 años y a un 75 % de personas mayores de 75 años.
Diagnóstico de la sordera o perdida de audición

Ante la aparición de los síntomas anteriores se hace necesario la visita al especialista para que diagnostique cuales son las razones reales que han determinado la perdida de audición.

Entre las pruebas que generalmente realiza el médico se encuentran las siguientes:

Audiometría: Evaluación de la capacidad auditiva

Tratamiento de la sordera o perdida de audición.

El tratamiento de la sordera o disminución de la audición depende del tipo de causa que la produjo. Por ejemplo:
Para personas que han perdido la audición, especialmente para personas mayores, se les puede aconsejar el uso de audífonos u otras ayudas para oír mejor.