Seleccionar página

DEFINICIÓN DE RÉGIMEN ADUANERO

Régimen es el sistema que posibilita la fijación y la regulación del funcionamiento de algo. Aduanero, por su parte, es lo que está vinculado a la aduana (la oficina estatal que registra las mercancías que entran y salen de un país y que se encarga de cobrar los impuestos y tasas vinculados a las operaciones de exportación e importación).

Régimen aduaneroEl concepto de régimen aduanero se emplea para nombrar al marco legal que regula el tráfico internacional de las mercaderías que se encuentran sometidas a la fiscalización de la aduana.

El control aduanero, por lo tanto, consiste en revisar las mercaderías en cuestión para garantizar que cumplen con el régimen aduanero en cuestión. La importación, la exportación, el depósito de mercancías y la constatación de eximición de una tasa son algunos de los procesos controlados en el marco de un régimen aduanero.

Las características del régimen aduanero dependen de cada país. Por lo general, a la mercancía que sale o que ingresa a una nación le corresponden ciertas normas que están estipuladas por el régimen aduanero. Por eso, lo habitual es que cada vez que se presenta una mercancía en la aduana, se deba completar un documento donde se detallan las características y el destino del paquete.

Cabe destacar que, en algunas regiones, existen carreras terciarias que especializan a técnicos en régimen aduanero. Esto se debe a la complejidad de los códigos aduaneros y a las diversas normativas que intervienen en cada operación mercantil internacional. El experto en régimen aduanero puede trabajar en los sectores de comercio exterior de compañías privadas y oficinas estatales y encargarse de la gestión de las operaciones de exportación e importación.