Seleccionar página

Las aptitudes principales de un gerente de recursos humanos son las características esenciales para el éxito en su posición. Los gerentes de recursos humanos que poseen ciertas aptitudes principales tienen una ventaja competitiva sobre los que no y le brindan a la empresa para la cual trabajan una ventaja competitiva en su sector.

Habilidades de negociación

Los gerentes de recursos humanos efectivos tienen habilidades de comunicación y relaciones que les permiten negociar situaciones para la empresa y sus empleados en las que todos ganan. Ya sea grande o pequeña, cada empresa tiene ciertos límites en su presupuesto para salarios, beneficios y colocación de sus empleados. Los trabajadores también tienen ciertas necesidades y requisitos mínimos que deben ser cumplidos. Los gerentes de recursos humanos escuchan las necesidades e incluso lo deseos silenciosos de los empleados y ayudan a la empresa a superar esos requisitos sin forzar demasiado el presupuesto; conocen maneras creativas de cumplir con las necesidades de cada parte. Mejorar las condiciones de trabajo de los empleados no siempre es costoso, a veces puede ser tan simple como reordenar los muebles, hacer pedidos por los suministros que prefieren los empleados, reorganizar el espacio de trabajo o proporcionar tecnología actualizada.

Conocimientos laborales

El de recursos humanos es un campo de mucha información; las empresas deben cumplir leyes laborales, normas de seguridad, temas de salud y políticas locales, estatales y federales que cambian con regularidad. La habilidad de mantenerse actualizado con las legislaciones relacionadas con el empleo y de estar al tanto de violaciones, acosos o dificultades que soportan los empleados es una aptitud determinante para un gerente de recursos humanos exitoso. El descontento que sienten muchos empleados se debe a condiciones difíciles de detectar pero puede causar que los empleados insatisfechos sean menos productivos y eventualmente abandonen sus trabajos. Las aptitudes principales relacionadas a los conocimientos detallados del trabajo y la industria ayudan a los gerentes de recursos humanos a identificar y eliminar problemas que causen condiciones de trabajo contraproducentes para los empleados.

Contratación selectiva

En recursos humanos, la selección es el proceso de reducir el número de candidatos potenciales a aquellos que se puedan adaptar mejor a todas las oportunidades de trabajo actuales y futuras. Esto puede incluir encontrar candidatos en las universidades, otras empresas o personas que tienen ciertos intereses y habilidades. Las aptitudes principales de contratación significan que los gerentes de recursos humanos limitan el dinero que gasta la empresa en promover o atraer trabajadores no deseados, y aún encontrar candidatos con habilidad.

Entrenamiento efectivo

El departamento de recursos humanos a menudo es responsable de crear programas de entrenamiento para ayudar a los empleados a realizar sus funciones laborales diarias, escalar posiciones dentro de la empresa o responder bien a cambios de la empresa o del sector industrial. Los gerentes de recursos humanos deben tener la habilidad de prever las necesidades de entrenamiento de su empresa y desarrollar materiales que generen una respuesta positiva de un amplio margen de empleados. Con una variedad de estilos de aprendizaje e intereses en el grupo de trabajo, los gerentes de recursos humanos deben adaptar los talleres, la comunicación y el entrenamiento a las necesidades de los empleados.

Poder de influencia

El liderazgo, o la habilidad de influenciar a las personas, es una aptitud principal de los gerentes de recursos humanos. Deben ser capaces de motivar a los empleados y mostrarles cómo distinguirse en sus trabajos, aceptar los cambios y tomar decisiones éticas. Durante transiciones difíciles en una empresa, tales como nueva dirección o reducciones de personal importantes, la habilidad de un gerente de recursos humanos para entrenar e influenciar a los empleados a mantenerse en curso es esencial para la productividad de la empresa y la satisfacción individual de los empleados.