script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

En Europa, productores de empaques responden a exigencia de incluir Braille en empaques de alta calidad para alimentos y en etiquetas para vinos.

En las instalaciones de su fábrica en Mex, cerca de Lausana, Bobst organizó en días pasados una presentación de sus nuevas soluciones para la conversión de empaques farmacéuticos. En el transcurso de dos días, más de 120 visitantes de 90 compañías tuvieron la oportunidad de apreciar las innovaciones del grupo para esta industria, caracterizada por su necesidad de atender numerosos tirajes cortos y un alto porcentaje de trabajos de repetición. El protagonista del evento fue el módulo Accubraille, diseñado para el estampado en relieve de caracteres Braille sobre cajas durante el proceso de plegado y engomado.

Los requerimientos técnicos asociados con el estampado de caracteres Braille presentan dificultades especiales, que Bobst ha resuelto mediante la concepción de este innovador y avanzado módulo. Tomando en consideración las limitaciones que enfrentan las empresas especializadas en esta área, la compañía fabricante suiza ha integrado en su línea de equipos para los procesos de plegado y engomado un revolucionario concepto que refleja su constante atención a las necesidades de sus clientes. El módulo AccuBraille ha sido diseñado para ayudarles a los productores de empaques a fabricar complejas cajas, en las que es ahora posible estampar en relieve caracteres Braille en la plegadora/engomadora y no sólo en la prensa, como se hacía anteriormente.

La calidad de los puntos que se obtiene con este proceso rotativo está dotada de excelente legibilidad y la introducción de las formas en blanco en la máquina se realiza sin contratiempo alguno, gracias a que la operación se realiza después del alimentador. Adicionalmente, y como una ventaja para la optimización de los materiales, el estampado en relieve puede aplicarse muy cerca de los bordes cortados o plegados de las cajas.

Varias razones motivaron a Bobst a desarrollar una solución para el estampado en relieve de caracteres Braille. En primer lugar, el Braille es ahora obligatorio en la Unión Europea para la industria farmacéutica. En segundo término, este proceso impone varios retos durante la producción con los métodos existentes y, de acuerdo con estudios de mercado realizados por Bobst, los convertidores consideran que el estampado en relieve de los caracteres para invidentes se realiza con mayor economía en la plegadora/engomadora.

Adicionalmente, existe evidencia de que el Braille será exigido muy pronto en empaques de alta calidad para alimentos, lo mismo que en etiquetas para vinos. Uno de los participantes en el evento mencionó el recibo de varias órdenes semanales de trabajos de empaques de cereales con información en este sistema de escritura.

Esta motivación llevó al fabricante a conformar un equipo de 5 personas que trabajaron durante 8 meses para el desarrollo de esta solución en línea, ajustada a estrictos requerimientos técnicos. El resultado es este módulo que ofrece numerosos beneficios, entre las que se destacan un mejor desempeño en la operación de la engomadora, un rápido alistamiento, y el uso del equipo sin necesidad de personal adicional.

El dispositivo está compuesto de una unidad rotativa de estampado, que incluye un sistema de control de la profundidad. Su rendimiento de hasta 75.000 cajas por hora a una velocidad de 240 metros por minuto, dependiendo del espesor de la pieza en blanco.

La disponibilidad del módulo Braille fue anunciada por Bobst para plegadoras/ engomadoras Alpina o Mistral, bien sea nuevas o instaladas y en operación activa.

Adicionalmente, el tiempo de alistamiento de la plegadora/ engomadora se reduce a un punto mínimo gracias a la sincronización automática del estampado en relieve y de las cajas, al igual que por la posibilidad de realizar la preparación del sistema por fuera de la máquina.

De otra parte, el sistema rotativo permite que las herramientas gocen de un período de vida útil más extenso cuando se compara con otros métodos que realizan procesos similares. El fabricante sostiene que con su utilización en las operaciones de fabricación de cajas, los usuarios del módulo AccuBraille incrementarán significativamente los márgenes de utilidades, gracias en gran medida a la calidad de este nuevo desarrollo.

Bobst ha estado muy activo recientemente con la presentación de su nuevo módulo AccuBraille, que ha sido apreciado por numerosos clientes potenciales en eventos como Graphispag, realizado recientemente en Barcelona (España), en las instalaciones mismas de la empresa en Lausana (Suiza), y en días pasados en la feria Medprint’07, que tuvo lugar en Milán (Italia), entre el 16 y el 22 de abril.

A %d blogueros les gusta esto: