Seleccionar página

Se utilizan muchos exámenes para detectar el cáncer. Se ha demostrado que algunos exámenes encuentran temprano el cáncer y también reducen la posibilidad de morir por la enfermedad. Otras pruebas pueden encontrar el cáncer en forma temprana pero no se ha establecido si ayudan a reducir el riesgo de morir por esos cánceres; sin embargo, todavía pueden realizarse, especialmente en aquellas personas que se sabe tienen un mayor riesgo de cáncer.

Exámenes de detección que se ha demostrado reducen las muertes por cáncer

  • Colonoscopia, sigmoidoscopia y pruebas de sangre oculta en materia fecal de alta sensibilidad (FOBT)
    Se ha demostrado que todas estas pruebas reducen las muertes por cáncer colorrectal. La colonoscopia y la sigmoidoscopia también ayudan a prevenir el cáncer colorrectal porque pueden detectar crecimientos anormales en el colon (pólipos) que pueden extirparse antes de que se conviertan en cáncer. Los grupos de expertos recomiendan en general que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer colorrectal se hagan exámenes de detección empezando a los 50 años de edad hasta los 75 años. Para más información, vea la hoja informativa sobre exámenes para detectar el cáncer colorrectal y los pólipos y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer colorrectal.
  • Tomografía computarizada espiral de baja dosis
    Esta prueba para detectar el cáncer de pulmón ha demostrado que reduce las muertes por cáncer de pulmón entre fumadores empedernidos de 55 a 74 años de edad. Para más información vea la página sobre el Estudio Nacional de Exámenes de Pulmón y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de pulmón.
  • Mamografía
    Este método para detectar el cáncer de seno (mama) ha demostrado que reduce la mortalidad por esta enfermedad entre mujeres de 40 a 75 años de edad, especialmente en aquellas de 50 años de edad en adelante. Para más información, vea la hoja informativa sobre mamografías y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de seno.
  • Pruebas de Pap y del VPH
    Estas pruebas reducen la incidencia de cáncer de cuello uterino porque permiten identificar y tratar células anormales antes de que se conviertan en cáncer. También reducen las muertes por cáncer de cuello uterino. En general, se recomienda que estos exámenes de detección se realicen a partir de los 21 años de edad hasta los 65 años, siempre y cuando los resultados recientes sean normales. Para más información, vea la hoja informativa sobre las pruebas de Papanicolaou y del virus del papiloma humano (VPH) y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de cuello uterino.

Otros exámenes de detección

  • Análisis de sangre para la alfafetoproteína
    Esta prueba se usa, a veces con exámenes de ecografía del hígado, para tratar de detectar temprano el cáncer de hígado en personas con alto riesgo de padecer la enfermedad. Para más información, vea el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de hígado.
  • Resonancia magnética del seno
    Esta prueba con imágenes a menudo se usa en mujeres que son portadoras de una mutación dañina en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2. Estas mujeres tienen un alto riesgo de padecer cáncer de seno, así como otros tipos de cáncer. Para más información, vea la hoja informativa de BRCA1 y BRCA2: Riesgo de cáncer y pruebas genéticas y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de seno.
  • Análisis de sangre para el antígeno CA-125
    Esta prueba de sangre, la cual se realiza a menudo junto con la ecografía transvaginal, puede usarse para tratar de detectar temprano el cáncer de ovario, especialmente en mujeres con un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Aunque esta prueba puede ayudar a diagnosticar el cáncer de ovario en mujeres que tienen síntomas y puede utilizarse para evaluar la recurrencia (recidiva) en mujeres diagnosticadas previamente con la enfermedad, no ha demostrado ser un examen de detección eficaz. Para más información vea el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de ovario.
  • Exámenes clínicos de seno y autoexámenes periódicos de los senos
    No se ha demostrado que los exámenes de rutina de los senos reduzcan las muertes por cáncer. Sin embargo, si una mujer o su proveedor de salud encuentra un bulto o una masa o cualquier otro cambio inusual en el seno, es importante que lo haga revisar. Para más información, vea el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de seno.
  • Análisis de PSA
    Esta prueba de sangre, que a menudo se realiza con el examen digital de recto, puede detectar el cáncer de próstata en forma temprana. Sin embargo, los grupos de expertos ya no recomiendan la realización periódica de la prueba del PSA (conocida también como APE) para la mayoría de los hombres, debido a que los estudios han mostrado que tiene poco o ningún efecto en las muertes por cáncer de próstata y da como resultado un sobre-diagnóstico y un sobre-tratamiento. Para más información, vea la hoja informativa sobre el análisis del antígeno prostático específico (PSA) y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de próstata.
  • Exámenes de piel
    Los médicos a menudo recomiendan que las personas en riesgo de padecer cáncer de piel se revisen la piel con regularidad o le pidan a un proveedor de salud que haga la revisión por ellas. No se ha demostrado que este tipo de exámenes disminuya el riesgo de morir por cáncer de piel, aunque sí pueden resultar en sobre-tratamiento. No obstante, las personas deben estar pendientes de cambios en la piel, como un lunar nuevo o cambios en un lunar existente e informar inmediatamente de esos cambios al doctor. Para más información, vea la hoja informativa sobre lunares comunes, nevos displásicos y el riesgo de melanoma y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de piel.
  • Ecografía transvaginal
    Esta prueba con imágenes, que puede crear imágenes del útero y de los ovarios de una mujer, se utiliza a veces en mujeres que tienen un mayor riesgo de cáncer de ovario (debido a que son portadoras de mutaciones dañinas en los genes BRCA1 o BRCA2) o de cáncer de endometrio (debido a un trastorno llamado síndrome de Lynch). Sin embargo, no se ha demostrado que esta prueba reduzca las muertes por ninguno de estos tipos de cáncer. Para más información, vea el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de ovario y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer de endometrio.
  • Colonoscopia virtual
    Este método de detección permite examinar el colon y el recto desde afuera del cuerpo. Sin embargo, no se ha demostrado que reduzca las muertes por cáncer colorrectal. Para más información, vea la hoja informativa sobre exámenes para detectar el cáncer colorrectal y los pólipos y el sumario de PDQ sobre los exámenes de detección del cáncer colorrectal.