Seleccionar página

Evaluar a los alumnos es una de las principales obligaciones que recae en la función docente.

Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje se convierte en una necesidad en el momento en el que debemos rendir cuentas de nuestro trabajo y del trabajo de nuestros alumnos en cada una de las sesiones de evaluación que conforma un curso escolar. La palabra evaluar dentro del campo educativo es un concepto muy amplio y que se puede entender desde diferentes puntos de vista.

Es por eso que el artículo de hoy no tiene otra finalidad que la de explicaros cómo evalúo a mis alumnos en cada trimestre o evaluación.

¿Qué 5 formas hay de evaluar a los alumnos?

Estos cinco tipos o formas de evaluar a los alumnos están pensados preferentemente para los primeros cursos de Secundaria. También hay que decir que los porcentajes de cada una de estas partes dependerá del curso que se imparta. En este sentido, esta entrada quiere centrarse en los apartados o formas de evaluar y no tanto en los porcentajes, que vendrá determinado preferentemente por el profesor o los miembros de un departamento.

En mi caso voy a explicar las cinco formas de evaluar un trimestre centrándome en alumnos de 1ª y 2ª de la ESO (12-14 años).

Formas de evaluar a los alumnos:

1. Comportamiento (se resta de la nota final de la evaluación). Cuando me refiero al comportamiento estoy hablando de la actitud que tiene el alumno hacia todo lo relativo a la conducta, material escolar del alumno y del centro, cumplimiento de las normas que rigen un centro, retrasos a la hora de entrar en un aula… En este apartado no se evalúa por porcentaje, sino que se resta de la nota global de la evaluación. Para poderlo cuantificar este tipo de comportamiento se distingue entre:

  • Falta de comportamiento leve (-0,2 puntos): llegar tarde a clase, comer chicle en clase, no traer el material escolar…
  • Falta de comportamiento grave (-0,4 puntos): atentar contra las normas del centro, falta de respeto al profesor o a los compañeros, expulsiones de clase…

2. Actitud (20%). En este apartado se evalúa la actitud del alumno exclusivamente hacia la asignatura. En este apartado se evalúan dos aspectos:

  • Revisión de los deberes (15%). En este apartado el profesor revisa al inicio de la clase si ha realizado o no los deberes. Pasa uno por uno y pone la nota en el cuaderno del profesor.
    • Si ha realizado los deberes: 10 puntos.
    • Si ha realizado los deberes a medias: 5 puntos.
    • Si no ha realizado los deberes: 0 puntos.
  • Revisión del libro de texto digitalizado (5%). Como cada evaluación consta de tres Unidades Didácticas, se evaluará cada unidad didáctica de 0 a 10 puntos.

3. Pruebas de Estudio y Pruebas de Atención (20%). A lo largo de la evaluación se realizan distintas Pruebas de Estudio y de Atención que se puntúan de 0 a 10 puntos. Normalmente se intenta que en cada Unidad Didáctica haya un mínimo de una Prueba de Estudio o de Atención.

4. Actividades (10%). Evaluación inicial, ejercicios de expresión oral y escrita, pruebas de lectura, reseñas de libros. En este apartado tiene cabida todas aquellas actividades que el profesor en un principio se lleva a casa para corregir. Son actividades que manda hacer en casa o en clase y que el profesor recoge y corrige puntuando de 0 a 10 cada uno de los ejercicios.

5. Exámenes (50%). Durante una evaluación suele haber un examen por Unidad Didáctica. Aún así en algunas ocasiones algunas Unidades Didácticas constan de dos exámenes debido a las vacaciones de Navidad o Semana Santa. Los exámenes se puntúan de 0 a 10.