Seleccionar página

La energía solar es susceptible de ser aprovechada en numerosos ámbitos, que incluyen algunas industrias y sectores que actualmente solo miran en la dirección de los combustibles fósiles.
Una de las posibles aplicaciones de la energía solar y que, de hecho, ya se está llevando a cabo en algunas ciudades, es como fuente de alumbrado público. En algunas zonas se han colocado farolas que funcionan a través de energía solar y son capaces de acumular energía durante el día para ofrecer luz durante la noche. Se trata de un sistema que daría lugar al autoabastecimiento de luz y que ofrecería un gran ahorro en el alumbrado público.
La mayoría de aplicaciones de energía solar en países como España, o no se dan, o se dan a gran escala, ya que las tasa e impuestos son solo aptas para grandes compañías capaces de realizar grandes inversiones en busca de grandes beneficios a medio y largo plazo. Sin embargo, en muchas otras zonas del mundo la energía solar también se está desarrollando a nivel local y familiar, para uso privado. Cada vez más hogares disfrutan de calefacción o agua caliente gracias a la instalación de paneles solares caseros.

Por otro lado, otra de las posibles aplicaciones de la energía solar podría estar en la industria automovilística, donde todavía no ha pasado de ser el sistema de propulsión de algunos prototipos de imagen futurista. Sin embargo, la idea de vehículos totalmente autónomos que no necesitan de combustible o de recargarse eléctricamente y que además son totalmente limpios y respetuosos con el medio ambiente debería valorarse. Al menos, mucho más de lo que se ha venido haciendo hasta ahora.

energia solar espacial
Otra aplicación posible y que de hecho ya se utiliza es el uso de los paneles solares espaciales. Estos son paneles solares que se instalan en los satélites y que recogen la energía solar en el espacio, energía que luego es usada para el abastecimiento energético de los propios satélites o transmitida a la Tierra para su uso en el planeta.

Sea como fuere, la energía solar no representa ni un 1% de la energía que se consume en el planeta. Y una energía tan poderosa, renovable y limpia no se puede seguir desaprovechando así.