script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos tanto en zonas costeras como del interior que implica intervenciones en el proceso de cría para aumentar la producción. Es probablemente el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento y representa ahora el 50 por ciento del pescado destinado a la alimentación a nivel mundial.

Desarrollo de la acuicultura

Existen cerca de 567 especies acuáticas que se cultivan actualmente en todo el mundo, lo que representa una enorme riqueza de diversidad genética dentro y entre las especies.

La acuicultura la practican tanto los agricultores pobres de los países en desarrollo como las empresas multinacionales.

Comer pescado forma parte de la tradición cultural de muchas personas y, en términos de beneficios para la salud, tiene un excelente perfil nutricional. Es una buena fuente de proteínas, ácidos grasos, vitaminas, minerales y micronutrientes esenciales.

Las plantas acuáticas —como las algas— son también un recurso importante para la acuicultura, ya que aportan nutrición, medios de subsistencia y otros usos industriales importantes.

El 80 por ciento de la producción acuícola actual deriva de animales que se encuentra en la parte inferior en la cadena alimentaria, como peces omnívoros y herbívoros y moluscos.

Teniendo en cuenta su comportamiento dinámico en los últimos 30 años y la disminución de la pesca de captura, es probable que el crecimiento futuro del sector pesquero derive principalmente de la acuicultura.

Una estrategia sostenible para la acuicultura necesita:

  • Reconocer el hecho de que los acuicultores obtengan una recompensa justa de su actividad.
  • Garantizar una distribución equitativa de los beneficios y los costes.
  • Promover la creación de riqueza y empleo.
  • Asegurarse de que hay suficientes alimentos disponibles para todos.
  • Gestionar el medio ambiente en beneficio de las generaciones futuras.
  • Asegurar un desarrollo ordenado de la acuicultura, así como una buena organización por parte de las autoridades y la industria.

La máxima aspiración de la acuicultura es desarrollar todo su potencial de forma que:

  • Las comunidades prosperen y las personas estén más sanas.
  • Haya más oportunidades para mejorar los medios de vida, con un aumento de los ingresos y una mejor nutrición.
  • Los agricultores y las mujeres se vean empoderados.
A %d blogueros les gusta esto: