Seleccionar página

El término hogar es utilizado muy corrientemente por las personas para denominar el lugar donde viven y que está estrechamente relacionado con una sensación de seguridad, confort, pertenencia y calma, en tanto, se eligió esta palabra y no otra por la otra acepción que también tiene el término, que es el sitio de la casa en el que se prende el fuego y en el cual solía reunirse la familia en el pasado cuando no existían las estufas o los splits frío/calor para calentarse y alimentarse.

Cuándo optar por un asilo para ancianos:

La misión de una estancia para ancianos es, en esencia, procurar una vida digna y cuidados especiales para quienes los necesitan y, salvo cuando su estado mental lo impide, un adulto mayor sólo puede ingresar si da su consentimiento.

Hay que decirlo. En realidad son pocos los ancianos mexicanos que utilizan los asilos, ya que existen otras alternativas que ocupan los primeros lugares de preferencia, como las llamadas residencias diurnas, en las cuales las personas de la tercera edad sólo asisten por la mañana y regresan a su casa a dormir, o bien, clubes de la tercera edad y centros culturales donde pueden realizar diversas actividades recreativas, como yoga, manualidades, pintura o baile.

Estos centros, que ayudan a la recuperación de la autoestima y devuelven la certeza de que todo ser humano es productivo, son opciones que deben tomarse en cuenta antes que un asilo, pues muchas veces lo que el anciano necesita es convivir con personas de su edad y no necesariamente separarse de su familia por completo.

La casa hogar sólo deberá considerarse en los siguientes casos: cuando las condiciones familiares no satisfacen las necesidades que requiere la vejez, si las actividades de cada uno de los integrantes no permiten cuidar al anciano y se queda solo en casa, muerte o enfermedad del cónyuge, incapacidad (a veces sólo psicológica) para afrontar las dificultades de la vida diaria y problemas de salud o psicológicos que no son debidamente atendidos.

Cómo escoger un asilo para ancianos:

Ya habiendo solicitado la información y nombres de la casa para ancianos o casas de retiros que andamos buscando, el próximo paso es irlos a visitar y evaluar los siguientes puntos:

  1. Debe tener alto estándares de limpieza, punto importantísimo, muchas asilos huelen a orines, y otros olores fétidos, que pueden ser fuente de incubación de enfermedades.
  2. Otro punto importante es la verificación del menú, que cumpla con todos los nutrientes adecuados para que el adulto mayor del asilo monterrey pueda adquirir los nutrientes necesarios para su desarrollo en su estancia.
  3. Otro punto importante es conocer y tratar a cada una de las enfermeras y verificar en forma directa que sean personas con vocación, sensibles, con buen carácter y principios, dado que el trabajo que el trabajo que realizan requiere de mucha vocación y paciencia.
  4. La ubicación  también es muy importante, por que debido al estatus medico en que se encuentra el adulto mayor es muy relevante que se encuentre cerca de clínicas y hospitales, para que en caso de alguna emergencia se le pueda trasladar de una manera rápida y segura.
  5. Instalaciones: Es muy importante que la estancia o asilo monterrey cuente como básico con las siguientes instalaciones:
  6. Adaptación especial  de inodoros
  7. Barandales para que la gente pueda caminar en el asilo y realizar sus ejercicios
  8. Un patio para poder salir a tomar el sol y aire fresco
  9. Rampas para sillas de ruedas
  10. Marcos de puertas amplios que les permitan maniobrar con facilidad
  11. Adaptaciones y equipos de liberación de agua, sillas especiales para en caso de que se le tenga que bañar al adulto mayor, se de la manera mas fácil, y cómoda para ambos, el llevar  acabo la tarea del baño
  12. Es de vital importancia recopilar un mínimo de tres referencias de familiares que tengas ahí a su adulto mayor y confirmar de que esta siendo bien atendido ya adquirir retroalimentación de las posibles fallas que se tengas en el manejo del asilo.

Servicios

• Hospedaje, alimentación, ropa y calzado
• Atención médica y psicológica
• Actividades recreativas y culturales
• Orientación espiritual
• Recreación física y cultural