Seleccionar página

La cocina industrial es aquel establecimiento de alimentos y bebidas, cuyo objetivo es dar servicio a grupos extensos, y regularmente operan para dar servicio de comedor a escuelas, Universidades y  empresas de cualquier giro.

Para el servicio de cocina industrial, no existe tanto protocolo como el servicio en un restaurante, pues en la cocina industrial, solo cumples con un convenio establecido entre cierta empresa y tú, con el único objetivo de brindar servicio a sus trabajadores.

Abrir una cocina industrial implica tener un espacio amplio y sobre todo contar con el equipo suficiente para dar servicio a un gran número de personas. Por lo tanto, también debes de planear la contratación del personal suficiente para dar un servicio óptimo.

Un establecimiento de este tipo, es mucho más rentable que un restaurante, ya que aquí siempre vas a llevar un control de cuantos platos servirás a diario, mientras que, en un restaurante estás a la expectativa de cuantos servicios darás al día.

Pero, aunque es negocio rentable también es un negocio que implica gran responsabilidad en estos puntos:

  • Alimentos: Los alimentos siempre deben de tener la mayor frescura posible, pues darás servicio a varios grupos de personas, por lo que es recomendable llevar un registro de todos los alimentos en el cual debes incluir la fecha de entrada y su caducidad. Además que en el negocio de alimentos y bebidas lo primero que llega es lo primero que sale.
  • Higiene: Cada una de tus áreas debe de estar despejada para hacer más ágil la producción y sobretodo debe de estar limpia porque están trabajando con alimentos y pueden contaminarse. Además de mantener limpias tus áreas, tienes la obligación de lavar y desinfectar cualquier insumo que pretendas utilizar en alguna preparación.
  • Espacio: Como ya mencione, el establecimiento debe tener espacio suficiente para poder distribuir adecuadamente tus áreas y así evitar la contaminación cruzada.

En cuanto al menú, como es un servicio para varias empresas, puedes crear 5 entradas, guisados, postre y bebida, los cuales irás combinando durante todo el mes, además de procurar que incluyan casi los mismos ingredientes para no comprar en exceso y solo tengas lo justo para tu servicio.

Un consejo, elabora una receta estándar de cada menú que ofreces, con el fin de saber el costo real de lo que ofreces y así sea más fácil a la hora de llegar  a algún arreglo con la empresa para la que piensas trabajar.

El ejemplo anterior solo es una muestra de cómo debes elaborar tus recetas, en este caso son chiles en nogada pero  en un comedor industrial, no costearías este platillo por que se saldría de tu presupuesto.