Seleccionar página

PETA ha dicho por mucho tiempo que los experimentos en animales no son éticos, que los resultados de los estudios realizados en animales no son aplicables a los humanos y que el desarrollo de sorprendentes y nuevos métodos de investigación que no son basados en animales, como los órganos-en-chips, superan al uso de animales. Y ahora,The Turkish Journal of Gastroenterology (la Revista Turca de Gastroenterología) está de acuerdo.

 

En la editorial de la edición de septiembre, “Superando los modelos con animales”, el jefe de redacción, Dr. Hakan Şentürk, escribe:

Desde que soy el jefe de redacción de la Revista Turca de Gastroenterología hace 18 meses, esta publicación únicamente ha aceptado manuscritos que reportan investigaciones que no involucraron directamente el uso de animales. Esta directiva está en vigor todavía y continuará así porque representa los altos estándares científicos y éticos que los investigadores esperan de nuestra revista.

El Dr. Şentürk explica que “los animales no son buenos modelos para la fisiopatología humana” y cita un caso tras otro en que el apoyarse en estudios basados en animales ha conducido por mal camino a los experimentadores y en últimas le ha fallado a los pacientes humanos que están desesperados por nuevos medicamentos y tratamientos para las apoplejías, las enfermedades inflamatorias, el VIH y más. “La lista sigue y sigue”, escribe.

Él concluye:

Dadas las limitaciones de los modelos con animales, publicar estudios basados en animales llevaría a la comunidad científica a investigaciones inútiles y le daría una falsa esperanza al público. Esto no es ético… La Revista Turca de Gastroenterología es una “revista libre de crueldad”, para los humanos y para los animales no humanos, y consideramos que esta directiva va a promover cambios positivos en el sistema de investigación actual y facilitará el progreso médico que tanto necesitamos.

Otras publicaciones médicas deberían seguir el ejemplo progresista de la Revista Turca de Gastroenterología . Las vidas de animales y los avances médicos dependen de esto.