Seleccionar página

La costura es la unión entre dos o más pliegues de tela, piel u otros materiales que se unen a través de puntadas. La costura moderna masiva de ropa, calzado, textiles para el hogar y artículos deportivos son cosidos por máquinas industriales. La elaboración de calzado, confección, acolchado, manualidades, alta costura y la sastrería pueden combinar la mano humana y las máquinas de costura.

En la construcción de ropa, las costuras son clasificadas por su tipo (planas, solapadas, bondeadas, ribeteadas) y su posición en la prenda final (costura trasera central, tiro de entrepierna, costura lateral). Las costuras son acabadas con una variedad de técnicas que previenen el deshilado de la tela y sobrehilar el interior de las prendas.

Las costuras son utilizadas para ensamblar productos y deberían tener propiedades físicas similares a las del material cosido. El tipo de puntada y el hilo utilizados variarán de acuerdo a cada aplicación. Por lo tanto, es importante estar familiarizado con diferentes tipos de puntada, sus aplicaciones y variaciones disponibles para que entonces pueda elegir la opción ideal para sus necesidades de costura.

Este boletín técnico será su guía de referencia rápida para tipos de costura.

 

Clasificación de Costuras

Las costuras son clasificadas de acuerdo al tipo/número de componentes utilizados. Existen ocho tipos de costuras definidas de acuerdo a las normas ISO 4916:1991

Clases de Costura

  1. Clase 1 – Costura Superpuesta
  2. Clase 2 – Costura Solapada
  3. Clase 3 – Costura Bondeada
  4. Clase 4 – Costura Plana
  5. Clase 5 – Puntada Decorativa / Ornamental
  6. Clase 6 – Costura de Orillado
  7. Clase 7 – Unión de elementos separados
  8. Clase 8 – Construcción simple

Clase 1 – Costura(s) Superpuesta(s)

Esta generalmente comienza con dos o más piezas de material superpuesto uno sobre otro y unido cerca del borde con una o más filas de puntadas. Existen varios tipos de costuras dentro de esta clase.

Las Puntadas Uso ​​A de costura superpuesta se pueden coser con puntadas tipo 301 o 401 para crear una sencilla costura. El mismo tipo de costura también puede coserse con puntada clase 500 (sobrehilado) o puntos de combinación (por ejemplo, la clase de puntada 516)

Aplicación
Se utiliza para crear costuras ordenadas para lencería, camisetas, etc.

Clase 2 – Costura(s) Solapada(s)

En este tipo de costura, dos o más materiales son solapados (p.e. bordes superpuestos, planos o plegados) y unidos con una o más filas de puntadas.

Una de las más populares de esta clase es la de tipo plano, que involucra una sóla operación de costura – una costura más fuerte con bordes de tela de uso común para proteger jeans o prendas similares que se deshilachan. Superficialmente es similar a la puntada Francesa que involucra dos operaciones de puntada con una operación de plegado.

Esta puntada requiere de al menos dos componentes y tiene diferentes variaciones que refieren a diferentes filas de puntada.

Puntadas Utilizadas
La costura solapada es generalemente cosida con una puntada 401.

Aplicación
La costura de blucle es la más comúnmente utilizada. Es usada en la manufactura de jeans por su fuerte construcción. La costura Francesa es usada para ropa de lluvia, puntadas de borde frontales en chamarras y vestidos.

Clase 3 – Costura(s) Bondeada(s)

Estas se forman por plegado de una tira de ribete sobre el borde de las pilas de material y uniendo a ambos bordes del ribete al material con una o más filas de la costura. Esto produce un borde limpio en una costura expuesta a la vista o al desgaste. Existe una variedad de costuras bondeadas.

Puntadas Utilizadas
Cadeneta 401 o Pespunte 301

Aplicación
Escotes de camisetas

Clase 4 – Costura(s) plana(s)

En estas costuras, dos bordes de tela, plana o plegada, se juntan sobre puntos de costura.

El propósito de estas costuras es producir un articulación en dónde el grueso de la tela puede ser tolerado por la costura, como en ropa interior o corsetería. El hilo(s) de gancho debe ser suave pero fuerte y el hilo de cubierta puede ser tanto decorativo como fuerte. Este tipo de costura es referido como costura plana porque los bordes no se superponen entre sí, se empalman.

Puntadas Utilizadas
Puntada Zigzag, puntada de cadeneta o puntada de recubrir (clase 600).

Aplicación
Este tipo de puntada requiere de dos componentes y puede ser vista en prendas de punto muy finas dónde las costuras no necesitan ser abultadas.

Clase 5 – Puntada Decorativa / Ornamental

La puntada ornamental es una serie de puntadas a lo largo de una línea o después de un diseño ornamental en un pliegue de material. Tipos más complejos incluyen diversas formas de ribete, produciendo una línea en relieve a lo largo de la superficie de la tela.

Aplicación
La puntada brinda efectos decorativos en la superficie de la tela, p.e., pliegues decorativos en la tela y aplicaciones diversas. Este tipo de costura requiere de un elemento.

Clase 6 – Costura de Orillado

La puntada de acabado de orillo de un pliegue de material se pliega o cubre con una puntada. La más sencilla de estas operaciones es la Serging, tipo 6.01.01, en dónde un corte en el borde de un pliegue es reforzado por la costura de orillo para sobehilarlo y prevenir el dehilado. Esta clase de costura incluye costuras en donde los bordes son sobrehilados por puntadas y pueden ser utilizadas en casos donde una serie de bordes requieren de acabado. Siempre hay un sólo elemento en este tipo de costura. Existen diferentes métodos comúnes para producir bordes limpios como dobladillos y dobladillos invisibles.

Aplicación
Paneles del pantalón, braguetas, revestimientos, etc.

Clase 7 – Unión de elementos separados

Esta clase de costura requiere de componentes adicionales en los bordes, p.e., cintas elásticas en pantaletas femeninas. Este tipo de costura requiere de dos elementos.

Clase 8 – Construcción simple

Anteriormente las costuras eran descritas como Planas, Superpuestas, Ribeteadas o Bondeadas, con acabados de orillos u ornamentales. Variedad de costuras se ilustran a continuación junto con sus descripiciones en virtud de lo anterior y el nuevo sistema. Esta clase de costura consiste en una pieza de tela que se convierte en dos bordes. Visible comúnmente en presillas en donde un pliegue puede unirse a la máquina. Este tipo de costura requiere de únicamente un componente.

 

Expresiones Numéricas de Costuras

Cada costura es identificada por una numeración designada compuesta de cinco dígitos.

El primer dígito refleja la clase de costura (1-8)

El segundo y tercero son números continuos (0-99) que indican las diferencias en la ubicación de las penetraciones de aguja.

Para que la especificación de la costura tenga sentido, la designación del tipo de puntada tiene que ser añadida después de la designación de la puntada de costura. Si se utilizan dos o más tipos de puntadas, deben expresarse de izquierda a derecha.

Calidad de Costura

Aunque los tipos de puntada elegidos para la costura dependen de necesidades funcionales o estéticos, la calidad de la costura puede ser medida con base a los siguientes parámetros:

  • Tamaño de Costura
    Es medido por la profundidad, longitud y ancho de la costura.
  • Fuerza de Deslizamiento de Costura
    Es la cantidad de fuerza necesaria para sacar un total de ¼ «de los conjuntos opuestos de hilos perpendiculares a la línea de costura.
  • Fuerza de Costura
    Refiere a la fuerza requerida para abrir la costura ya sea por la ruptura del hilo o del material.