Seleccionar página

 Los códigos de reciclaje estampados en algunos plásticos, generalmente en la base, con el número encerrado entre las flechas y unas letras en su parte inferior externa, ayudan a identificar el tipo de plástico utilizado y las sustancias problemáticas.

Algunos plásticos no se usan para envasar alimentos debido a su toxicidad mientras que otros se consideran plásticos seguros para el envasado de alimentos.

Dado que la calidad de un plástico se deteriora rápidamente al combinarlo con otro plástico diferente, la utilidad de este código es ayudar en la separación de los diferentes tipos de plástico y maximizar así el número de veces que pueden ser reciclados.

1. PET (Tereftalato de polietileno): 

Es el plástico pet1más usado para envases de alimentos y bebidas, para fabricar textiles. Es ligero, resistente  y reciclable.

El PET reciclado también puede ser utilizado para envasar alimentos. Se usa, además, en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil, entre otros.

El PET tiene buena resistencia al calor. No presenta riesgos para la seguridad alimentaria.

2. HDPE (Polietileno de alta densidad):  

imageshdsghakgh(3)

Presente en envases opacos como productos del hogar y trabajo. También se puede ver en botellas, bolsas de basura, juguetes, etc.

Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

Está considerado como uno de los polímeros menos nocivos de todos con los que entramos en contacto.

3. PVC (Policloruro de vinilo):  

pvc3

Es un plástico muy resistente. En su versión rígida es utilizado para envases, ventanas, tuberías, las cuales han reemplazado en gran medida al plomo y al cobre. El flexible se usa para cables, juguetes, calzados, pavimentos, recubrimientos, techos tensados, etc.

El PVC lleva un contenido de cloro que se desprenden con el calor en forma de dioxinas. Cabe aclarar, que el desprendimiento de las dioxinas y su respectiva toxicidad se consigue a muy altas temperaturas en incineración. Es un plástico seguro para el uso doméstico, laboral e industrial.

Su reciclaje es complicado, precisamente porque al fundirse en hornos alcanza temperaturas elevadas que provocan la emisión de sustancias tóxicas para la salud. Una vez reciclado, puede ser utilizado para paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. Un envase de PVC se distingue porque si se dobla aparece una raya de color blanco. Si no aparece especificado de qué material está hecho un envase y tiene un tono azulado, puede ser de PVC.

 4. LDPE (Polietileno de baja densidad):

Presente en bolsadescargakjsfdjkksfs de plástico, envoltorios de plástico o botellas.

Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

Es también uno de los considerados compuestos seguros.

 

5. PP (Polipropileno):  

Es un pp5plástico muy duro y resistente es opaco y con gran resistencia al calor, se ablanda a una  temperatura más elevada de los 150 ºC.

Es muy resistente a los golpes aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente, resistiendo múltiples plegamientos por lo que es empleado como material de bisagras. También resiste muy bien los productos corrosivos.

Se encuentra en la sacos, bolsas envolturas, piezas de coches,  utensilios domésticos, juguetes, empaquetados, utensilios de laboratorio, botellas de diferentes tipos, envolturas de aparatos eléctricos, embalajes, cascos de barcos, etc..

 6. PS (Poliestireno): 

ps6

Frecuente en los bolígrafos (evita mordisquearlos porque desprenden un componente que puede actuar como un disruptor endocrino), en envases para huevos, corcho blanco, vasos y platos de plástico desechable o en envases de comida para llevar.

Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. La producción PS involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras que se sospechan cancerígenas como 1,3- butadieno y el estireno, un disruptor endocrino asociado con problemas reproductivos en la mujer.

Técnicamente puede ser reciclado, aunque sus tasas de recuperación son bajas. Una vez reciclado, se pueden obtener diversos productos entre ellos, material para edificación, aislantes, etc.

7. BPA (Bisfenol A) – componente: 

bpa7

Es un producto químico que se utiliza  como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxifenólicas. El policarbonato es un tipo de plástico rígido transparente que se usa para hacer envases de alimentos, como botellas retornables de bebidas, biberones, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas.

El uso de bisfenol A está autorizado por la UE; pero como sucede con otros materiales plásticos que entran en contacto con los alimentos, pequeñas cantidades de BPA pueden migrar del plástico o del recubrimiento de resina a los  alimentos y bebidas. Por eso, la UE ha establecido un límite de migración específico de 0,6 mg/Kg.