Deformación programada
Durante la historia del automóvil la carrocería ha venido tomando mayor importancia dentro de su evolución, en un principio la revolución tecnológica que generaron sus diferentes elementos mecánicos hacia imprescindible que se le diera una gran relevancia, actualmente por las altas exigencias de seguridad pasiva y la búsqueda de reducir la emisión de gases contaminantes, han provocado que los fabricantes empleen nuevos materiales en la fabricación y en los diseños de sus modelos, provocando que los técnicos y los talleres que reparan estas carrocerías tengan la necesidad de tener más información como manuales de reparación, fichas técnicas y capacitaciones que los actualicen en sus procesos de reparación.
Acero
El acero presenta unas excelentes características mecánicas referentes a la rigidez, resistencia, aptitud para el mecanizado, conformación, además de ser económica su obtención y transformación, en la fabricación de carrocerías se emplea este material con diferentes aleaciones y grados de resistencia.
Como consecuencia de las exigencias de seguridad, de disminuir las emisiones contaminantes y el ahorro de combustibles, se han desarrollado diferentes tipos de aceros, su principal ventaja es el incremento de su límite elástico.
Al aumentar el límite elástico del acero, se pueden fabricar estructuras que soporten una mayor cantidad de energía antes de deformarse, con espesores más pequeños que un acero convencional.
Estas características permiten a los fabricantes diseñar cada elemento de la carrocería en:
- Material de fabricación, para otorgarle el grado de resistencia durante una colisión.
- Espesor, para definir el peso del elemento
- Forma, definiendo puntos fusibles, permitiendo generar carrocerías de deformación programada.
Actualmente se utilizan cuatro diferentes tipos de aceros en la fabricación del automóvil.
- Aceros dulces, piezas exteriores
- Aceros de Alto límite Elástico, piezas de estructura
- Aceros de Muy Alto Límite Elástico, Piezas de estructura
- Aceros de Ultra Alto Límite Elástico, piezas de estructura en el interior del habitáculo.
Las particularidades de estos aceros obliga a los talleres de reparación de hacer los trabajos de reestructuración con bancos de estiraje y en frío, ya que un cambio térmico en estos materiales cambiaría sus características químicas y mecánicas.
Materiales compuestos
Actualmente existe un aumento creciente de la utilización de plásticos en la industria del automóvil, este hecho se debe fundamentalmente a las ventajas que presentan los plásticos frente a otros materiales.
Características como resistencia a la corrosión, bajo peso, alta maleabilidad, posibilidad de reciclaje, y buenas propiedades como aislamiento eléctrico, térmico y acústico, hacen de los plásticos materiales de gran utilidad en la fabricación de componentes del automóvil.
Se emplean principalmente en elementos interiores incrementando la seguridad al absorber los impactos de los ocupantes en una colisión, y en piezas exteriores que estén propensas, si se fabricarán de acero, a la oxidación.
Se están desarrollando mecanismos para disminuir los costos de la producción de la fibra de carbón, material sintético obtenido por tratamientos térmicos de polímeros base, que forman fibras de refuerzo para resinas epóxicas.
Al disminuir el costo de producción de la fibra de carbón la hace una opción para la fabricación de elementos estructurales de la carrocería, permitiendo disminuir el peso a comparación del acero en un 40%, además que es más resistente que el acero.
Si analizamos estas características de un material compuesto, más las necesidades que afronta la industria automotriz de considerar energías sustentables, suena factible pensar que es el material del futuro en la fabricación, por ejemplo BMW ha iniciado la comercialización del i3, vehículo eléctrico fabricado de aluminio sus bastidores, de fibra de carbono el habitáculo y magnesio.
Conclusión
La evolución del automóvil no se detiene, las nuevas tecnologías ofrecen nuevas alternativas de fabricación y un futuro próspero para la industria, decir que se ha llegado al límite es estar equivocado, de éste razonamiento de crecimiento y evolución hace imprescindible en el taller estar cada vez mejor actualizado, de los procesos de reparación, de los materiales de las herramientas, solo así podremos enfrentar los retos que la misma tecnología exige.