Seleccionar página

A excepción de algunas pocas impresoras que tienen los inyectores integrados (diseño piezoeléctrico), la mayor parte de las veces están montados en los cartuchos de impresión (impresión térmica). En este caso los inyectores son agujeros microfinos, que al ser calentados por las corrientes eléctricas que envía la impresora al cartucho, hacen que una gota microscópica salga disparada estrellándose con el papel, y el conjunto de varios disparos crean la imagen impresa. Como consecuencia, se pueden formar residuos que se secan sobre la resistencia reduciendo el uso a largo plazo de esta cabeza de impresión.
Existen varias razones que explican por qué los cartuchos de tinta se secan, la temperatura, el tipo de tinta, el almacenamiento, la manipulación incorrecta del cartucho, o la falta de limpieza, son factores que contribuyen al atascamiento de los inyectores. La mayoría de estas causas se pueden solucionar con facilidad.

Adopte precauciones y saque un mayor rendimiento a sus cartuchos.

FRECUENCIA EN LA IMPRESIÓN
● Una de las principales causas de que los cartuchos de tinta de inyección se sequen es el uso poco frecuente. Imprima al menos una vez a la semana para evitar el secado interno de la tinta.
Recuerde que el cartucho permanece abierto en la impresora.

● Sería conveniente, si no se imprime con una frecuencia diaria, cubrir la impresora con una funda que impida que el polvo y otras impurezas lleguen a la zona húmeda de los inyectores, y se produzcan errores en la impresión e incluso atascamiento.

● Retire el cartucho de tinta de la impresora si no la va a utilizar una o dos veces por semana. Cuando más tiempo se encuentre expuesto al aire (hacemos hincapié en que el cartucho dentro de la impresora está abierto), más se secará. Proceda a su almacenamiento de la siguiente forma.

ALMACENAMIENTO DE LOS CARTUCHOS
● Guarde el cartucho dentro de un recipiente plástico con tapa hermética, con una esponja humedecida. Esto puede mantener el ambiente húmedo con menos posibilidades para que se seque.

● Coloque el cartucho de inyección de tinta cerrado o abierto en posición vertical para mantener la tinta liquida en el lugar adecuado para la impresión. Si lo coloca boca abajo o de lado, la tinta estará fluyendo lejos del extremo del lugar de impresión, lo que provocará que las impresiones resulten borrosas y que la tinta se seque.

SUCIEDAD EN LOS CABEZALES DEL CARTUCHO
● Algunas impresoras de inyección de tinta disponen de una función de autolimpieza del cartucho para evitar la obstrucción. Consulte en el manual de instrucciones si su impresora tiene esta función, o póngase en contacto con nosotros y estaremos encantados en ofrecerle este servicio
● Realizar de vez en cuando la limpieza de los cabezales, puede alargar la vida del cartucho ya que los orificios permanecerán abiertos e impedirá que se quemen o fundan por falta del paso de tinta.

TEMPERATURA EXTREMAS
● El frío y el calor extremos, también secan la tinta de los cartuchos, sobre todo si a esta circunstancia añadimos el uso poco frecuente. Por este motivo, lo ideal es mantener una temperatura agradable de aproximadamente 20º .El uso de calefacciones con temperatura excesiva en invierno y aire acondicionado en verano, a largo plazo, repercute en un uso óptimo de los cartuchos.

LOS CARTUCHOS DEBEN ESTAR EN SU POSICIÓN INICIAL CUANDO SE APAGA LA IMPRESORA
● Nunca apague la impresora desconectándola directamente de la corriente eléctrica. Apagando desde el botón adecuado los cartuchos regresan siempre a la estación de servicio (posición inicial), así evitaremos la evaporación de la tinta y la contaminación de las boquillas con partículas de polvo.

MANIPULACIÓN
● No toque el circuito eléctrico del cartucho ya que podría dañarlo. La circuitería del cartucho es la vida de este, cuanto más toque las conexiones menos probabilidad de un buen resultado en la impresión.
● No envuelva los cartuchos en plásticos o en papel de aluminio. Esos tipos de envoltorio se cargan de electricidad estática y podrían estropear la parte electrónica del cartucho. No permita que nada toque los inyectores del cartucho.
● Para no dañar el cabezal, no se le deben poner cintas adhesivas, ni tocarlos con los dedos
● No deje un cartucho gastado guardado en un cajón. Intente traérnoslo cuanto antes para su rápido reciclado, para que no se sequen los restos de tinta en el cabezal.

NO IMPRIMA HASTA LA ULTIMA GOTA DE TINTA
● Si no hay tinta, las resistencias se pueden quemar por sobre calentamiento. La tinta actúa como refrigerante.
Si hemos seguido estos sencillos pasos en la utilización de sus cartuchos, habremos podido sacarle el máximo rendimiento.