Seleccionar página

En la actualidad todas las empresas petroleras cada vez más buscan que el personal que forme su grupo de trabajo cuente con la combinación de perfil y experiencia que permitan aventajar las expectativas de desempeño y resultados que la organización requiere.

Para esto las empresas deben de complementar este aspecto con la capacitación del personal, tanto para el que ya está como para aquel que recién se va a incorporar al equipo, para desempeñar adecuadamente su función y ayudar en el logro de los objetivos de la empresa.

Tanto la capacitación como el desarrollo de los Recursos Humanos son factores determinantes en el cumplimiento de los objetivos de toda organización. Desarrollar actitudes así como aptitudes y el crecimiento personal profesional, en los empleados y ejecutivos permite que éstos desempeñen su trabajo con mayor eficiencia y calidad.

El más importante recurso con que cuenta una empresa es el Recurso Humano. La capacitación es, por lo tanto, una inversión para la organización, pues los resultados que se obtienen de ella no sólo benefician al empleado, sino que contribuye al logro de los objetivos empresariales.

La utilización efectiva de los Recursos Humanos en el momento actual y en el futuro dentro de la organización, depende de la capacitación. Esta labor también permite establecer y reconocer requerimientos futuros, asegurar a la empresa el suministro de empleados calificados y el desarrollo de los recursos humanos disponibles.

La evaluación del desempeño juega un papel muy importante en el desarrollo de los recursos humanos de una organización, pues su correcta aplicación se convierte en un medio de motivación y estímulo en los empleados, que finalmente termina beneficiando a la organización.

Existen cursos o talleres de suma complejidad técnica y científica, como por ejemplo aspectos de investigación geológica, proyectos de recuperación ambiental, workover o pulling hasta cuestiones relacionadas con la cotidianeidad del trabajo en un yacimiento, como puede ser la seguridad, la capacitación constituye un apoyo fundamental para las empresas operadoras, responsables de la extracción del recurso petrolero y gasífero.

Algunos otros ejemplos de cursos o talleres de capacitación en la Industria Petrolera son: Análisis de Causa Raíz, Educación Ambiental, Análisis de Seguridad en el Trabajo, Administración del Riesgo, Finanzas para no Financieros, Ingeniería Petrolera para no Petroleros, Liderazgo, Comunicación Efectiva, etc.

Por lo tanto no hay que olvidar que la capacitación no es un gasto si no una inversión, que veremos reflejada en un mejor desempeño y en un mejor resultado.

Cuándo fue la última vez que tomaste un curso o taller?