Se llama carrocería a la estructura de los automóviles que se apoya sobre el bastidor y que alberga en su interior al conductor, los pasajeros y la carga. La carrocería también contiene el motor y las diversas partes mecánicas del vehículo.
Como decíamos líneas arriba, la carrocería se desarrolla sobre el bastidor, conteniendo a las personas que viajan en el vehículo y la carga transportada. Existen las carrocerías autoportantes, las carrocerías tubulares y las carrocerías de chasis independiente, según sus características.
De acuerdo a su forma, por otra parte, se puede distinguir entre las carrocerías sedán, las carrocerías de tres o cinco puertas, las carrocerías cupé y las carrocerías familiares, entre otras.
Cabe destacar que las carrocerías pueden tener distintos volúmenes. En las carrocerías monovolumen, hay un único volumen: el maletero, la cabina y el sector del motor se encuentran integrados. Las carrocerías de dos volúmenes, por su parte, tienen un volumen destinado a los pasajeros y la carga y otro para el motor. En el caso de las carrocerías de tres volúmenes, se puede diferenciar entre el habitáculo de los pasajeros, el volumen de la carga y el volumen del motor con el capó.
La carrocería suele presentar distintos accesorios y ornamentaciones, como la parrilla, los alerones y las luminarias que varían de acuerdo a cada modelo.