La endodoncia es una especialidad de la odontología dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades o lesiones de la pulpa dental. La pulpa dental, a la que comúnmente llaman “nervio” es un tejido blando existente dentro del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos. La endodoncia también se conoce comúnmente por otros nombres como tratamiento de conductos, desvitalizar o “matar el nervio”.
¿Para qué sirve una endodoncia?
La endodoncia es un procedimiento que sirve para conservar piezas dentales, que de otra forma habría que exodonciar, permitiendo su posterior reconstrucción y rehabilitación, evitando por tanto su extracción. No hay nada mejor que el propio diente, y puesto que la extracción es un tratamiento irreversible, en los casos necesarios la endodoncia es el primer tratamiento que se debe contemplar.
¿Por qué debo realizarme una endodoncia?
Cuando la pulpa de un diente se ha lesionado o está enferma, se inflama y es incapaz de repararse por sí misma pudiendo acabar en una necrosis del tejido pulpar. Cuando la pulpa entra en contacto con bacterias procedentes de la caries o la saliva, se puede infectar el interior del diente y en ausencia de tratamiento, la infección se puede propagar hasta la punta de la raíz para formar un flemón, un absceso, un granuloma e incluso un quiste.
¿Cuándo es necesaria una endodoncia?
En aquellos casos que se ha producido una lesión irreversible del nervio tales como: caries muy profundas que afecten al nervio, dientes con grandes reconstrucciones que desarrollen una pulpitis (inflamación del nervio), grandes traumatismos que expongan el nervio, casos de hipersensibilidad con frío y/o calor o durante la masticación, dientes con enfermedad periodontal asociada o dientes que requieren ser tallados para la colocación de coronas o puentes.
Para realizar un diagnóstico se requiere exploración por parte de un especialista y es necesario realizar radiografía previa y de esta manera saber si es necesaria la endodoncia.
¿Qué síntomas produce un diente que necesita endodoncia?
Los síntomas pueden variar desde pequeñas molestias momentáneas hasta el dolor prolongado e intenso, con la exposición al calor o el frío, al masticar o morder. En algunos casos, la enfermedad de la pulpa no produce síntomas. El paciente debe saber que no necesariamente tiene que doler un diente para tener su pulpa afectada.
¿Es doloroso realizar una endodoncia?
A pesar de su fama y de que el término “matar nervio” asuste un poco, el tratamiento de endodoncia es totalmente indoloro. Es un tratamiento laborioso y que consume más tiempo que otros tratamientos dentales pero en ningún momento debe doler. Una técnica anestésica adecuada ayudará a que no sienta ningún dolor durante el procedimiento.
Una vez acabada la endodoncia, con la masticación del diente que ha sido tratado puede aparecer alguna molestia durante unos días debido a la irritación de los tejidos que rodean la raíz del diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
En la mayoría de los casos la endodoncia se realiza en una sola sesión, aunque en algunas ocasiones pueden ser necesarias dos o más sesiones dependiendo del estado del diente a tratar.
¿Tienen éxito los tratamientos de endodoncia?
Los tratamientos de endodoncia tienen un éxito superior al 95%. La endodoncia hecha con criterio y con entrega es un tratamiento extraordinariamente predecible con unos resultados excelentes. Es un método seguro y eficaz para salvar dientes que en otro caso se perderían.
¿Durará la pieza restaurada después de la endodoncia?
La pieza restaurada después de una endodoncia puede durarle toda la vida si se mantiene un cuidado oral adecuado, seguir las recomendaciones de su dentista y acudiendo a revisiones periódicas.