script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

Una agencia de publicidad es una empresa que brinda servicios a sus clientes, como tantas otras. Pero la importancia de que los servicios que estas organizaciones comerciales ofrecen sean efectivos, es más significativa si se la compara con otro tipo de empresas; las agencias de publicidad no sólo confeccionan avisos, se dedican apublicitar, a dar a conocer un producto o crear una imagen de marca en un público específico, y si esto no es logrado como fue planeado por el cliente el resultado puede ser irreversible. Con esto es fácil comprender la responsabilidad que deben tener las agencias para con sus clientes.

Cómo está formada una agencia de publicidad

En una agencia puede haber desde un número muy reducido de empleados, hasta prácticamente miles si se toman en cuenta a las agencias multinacionales, con oficinas en varios países. No obstante, a grandes rasgos estas son las áreas que todas suelen tener.

Departamento de Cuentas

Aquí trabajan los Ejecutivos de Cuentas y son quienes intermediarán entre el o los clientes que tenga la agencia y su equipo de creativos. Será el representante de la agencia cuando se reúna con el cliente, pero debe ser capaz de cambiar de posición y ponerse en el lugar del cliente cuando deba informar a la empresa qué es lo que este desea comunicar.

El Ejecutivo de Cuentas debe tener nociones de creatividad, marketing, costos de publicitar en medios y de producción de avisos; debe ser agradable, discreto, tener capacidad de convicción y negociación.

Entre sus tareas, se encuentran las siguientes:

  • Obtener e interpretar correctamente el brief que el cliente le entregue para transmitir bien al Departamento Creativo qué es lo que este quiere comunicar.
  • Informar al Departamento de Medios acerca del presupuesto para la campaña y los medios en los que se desea o se puede pautar.
  • Asistir al cliente en estudios de marketing previos y posteriores al lanzamiento de la campaña.
  • Evaluar con la mirada del cliente los trabajos que el Departamento Creativo vaya presentando.
  • Mantener informado al cliente sobre qué está haciendo la agencia y viceversa.
  • Coordinar a todas las áreas en el proceso de la creación de la campaña y verificar que ésta sea acorde a lo solicitado por el cliente.

Departamento Creativo

Suele contar con un Director Creativo que es quien tiene a cargo a una o varias, dependiendo del tamaño de la agencia, duplas creativas. Estas duplas son equipos de por lo general, dos personas: un Director de Arte y un Redactor Publicitario. Como el mismo nombre lo indica, estos puestos se encargan de generar la creatividad en las campañas (para cualquier tipo de aviso o pauta que la componga), por eso, deben desarrollar su creatividad y mantenerla con una mente abierta a cualquier estímulo que pueda resultar en un buen aviso.

Los Directores de Arte se encargan de la parte visual de la creatividad, deben saber manejar los programas de edición de imagen y tener importantes nociones de diseño. Los Redactores Publicitarios se encargarán de la parte escrita; deben tener excelente redacción sin faltas ortográficas, tener criterio y ser versátiles a la hora de plasmar con las palabras justas lo que el cliente quiere decir. A pesar de que en la dupla creativa hay tareas específicas a cada creativo y de que estas son muchas, ambos deben trabajar juntos, como un equipo, para desarrollar conceptualmente una campaña y luego llevarla a la realización mediante la aplicación de su creatividad.

Departamento de Medios

Aquí trabajan los Planificadores de Medios y se encargan de que las piezas que formen la campaña publicitaria estén en el lugar y en el momento indicado. Según el presupuesto que el cliente tenga y el brief que este haya pasado, el Planificador debe evaluar y recomendar qué medios son ideales para implementar los avisos. Entre las cualidades de este puesto, se destaca la de ser un muy buen estratega dado que según la estrategia que el Planificador plantee la campaña puede llegar mejor o peor al público objetivo.

Con la tecnología que hay en la actualidad, los medios en los cuales se puede lanzar una campaña publicitaria se han ampliado considerablemente. El Planificador debe considerar esto y tener el suficiente criterio y versatilidad para cambiar las estrategias de comunicación según los medios disponibles.

Como se habrá notado, todos estos departamentos articulan entre sí; si bien cada uno tiene sus tareas bien específicas, para llevar adelante una campaña publicitaria que cumpla con lo requerido por el cliente, deben trabajar siempre en equipo. Por ejemplo: el Ejecutivo de Cuentas debe transmitir a los Creativos qué se quiere comunicar y el Planificador deberá decirles también, para qué medios deben confeccionar los avisos. Un completo trabajo en equipo.

A %d blogueros les gusta esto: