Seleccionar página

Una alimentación adecuada de los animales es una parte fundamental de la cadena de alimentos.

El alimento para animales cumple un rol vital en el proceso de asegurar la inocuidad alimentaria a lo largo de la cadena de la producción animal, acuícola y la cadena de suministros. La producción y la compra de materias primas más su procesamiento para obtener alimento de calidad para animales en forma segura se ha convertido en una preocupación principal para los consumidores.

La Norma CFM define los puntos de control y criterios de cumplimiento para el aseguramiento de calidad en la producción, suministro y compra de materias primas e ingredientes para fabricar los alimentos para animales o alimentos balanceados. Cubre todos los pasos de producción, desde la compra, la manipulación y el almacenamiento, hasta el procesamiento y la distribución de alimentos balanceados. La norma cubre los alimentos balanceados comerciales y no los alimentos para animales de elaboración propia, dado que los últimos no salen de la explotación donde fueron producidos. Los productores que preparan mezclas propias deben cumplir con los criterios ya pautados en la Norma para Producción Animal o para Acuicultura y no requieren certificación adicional bajo la norma CFM.

Los fabricantes de alimentos para animales que proveen a los productores certificados GLOBALG.A.P. deben estar certificados bajo la norma CFM. Los productores pecuarios y acuícolas certificados bajo GLOBALG.A.P. también deben obtener su alimento para animales de fabricantes certificados bajo la Norma CFM o bajo normas homologadas. Puede buscar un fabricante de alimentos para animales en la Base de Datos de GLOBALG.A.P., por ejemplo, con un número específico de identificación como el GGN, o por país/producto/combinación de normas (debe tener en cuenta que en este caso deberá elegir primero el país y después los otros filtros de búsqueda (por ejemplo, País: Vietnam, Producto=Alimento para peces para Acuicultura, Norma=Fabricación de Alimentos para Animales GLOBAL.G.A.P.).

GLOBALG.A.P. también homologa normas CFM existentes y establece sistemas de aseguramiento de fabricantes de alimentos para animales. Norma GLOBALG.A.P. para Fabricación de Alimentos para Animales es una referencia que pueden usar los productores de alimentos para animales y los programas de aseguramiento en este área para demostrar su cumplimiento con los requisitos GLOBALG.A.P. Asimismo, ayuda a los productores pecuarios y acuícolas a encontrar fuentes confiables y aseguradas de alimento para animales.