Seleccionar página

e creía durante algún tiempo que las PC de escritorio serían completamente reemplazadas por el ordenador portátil por el aumento constante de sus rendimientos. Sin embargo, la disminución de precios así como la excelente evolución de ordenadores de escritorio todavía les asegura actualmente un sitio en el mercado. Los criterios para escoger una PC de escritorio dependen en gran parte de la utilización que se le dará.

Ofimática y navegación web 

Tu ordenador servirá para el procesamiento de textos, la confección de documentos y la navegación web principalmente. Podrás también utilizarla como un reproductor multimedia para escuchar música y mirar vídeos. Estos usos no demandan rendimientos excepcionales y podemos encontrar máquinas que cumplen los criterios a partir de 300 €.

Fotos y vídeos

Si deseas hacer la edición de vídeos o el retoque de fotos, tendrás que escoger una configuración un poco más rendidora con el fin de tener una fluidez de ejecución satisfactoria. Editar vídeos o ejecutar programas de edición de fotos demanda procesadores de alta calidad y un RAM de gran capacidad así como un espacio de almacenamiento consecuente.

Videojuegos 

Es el uso que consume más recursos en tecnología de punta. Cada nuevo juego trae evoluciones que consumen bastante recursos y si no se quiere quedar corto de recursos, no dudes en escoger desde el principio un ordenador de alta gama. El procesador y la tarjeta gráfica son especialmente exigidos. Se puede jugar tranquilamente videojuegos a pesar de no tener la última generación de PC si se escoge videojuegos no tan exigentes de recursos.

La placa madre

Así como su nombre lo indica es el elemento central del ordenador. Es en la placa madre donde todos los elementos se conectan. Con el fin de poder hacer evolucionar su PC, es aconsejado escoger una placa con lugares libres para poder añadir RAM u otros componentes. Para una configuración ofimática, encontramos placas madres con una tarjeta de red o un chip de vídeo integrado.

Procesador

El procesador es el corazón del ordenador. El procesador es el elemento que opera todos los cálculos. El mercado es compartido entre Intel y AMD. Encontramos actualmente procesadores que tienen hasta 8 núcleos, es decir 8 en 1. Sin embargo, para las utilizaciones más frecuentes un procesador de doble núcleo bastará. Por supuesto los jugadores y los adeptos de la edición de vídeo o de 3D apreciarán los procesadores última generación ultra potentes. El procesador es un poco complicado de reemplazar, si no eres experto en ensamblaje escoge una PC buena para no tener que cambiarla.

La memoria RAM

Más comúnmente llamada RAM. Permite al procesador funcionar eficazmente. Es inútil tener el último procesador y una RAM insuficiente. 2 GB son indispensables para hacer funcionar Windows 7 o Windows Vista mientras que 1 GB bastará para hacer funcionar normalmente el sistema operativo Windows XP.

Si ejecutas programas más potentes, tendrás la necesidad de usar mayor memoria RAM.
La ventaja es que se puede añadir fácilmente más memoria RAM si hay necesidad. Habiendo diferencias de precio, es fuertemente aconsejado comprar una memoria de marca conocida (Crucial, Corsair, Gskill, OCZ, Kingston, Transcend, Patriot, etc).

Disco duro

Es el espacio de almacenamiento del ordenador. Puedes evaluar la cantidad de datos que tendrá que almacenar. Sin embargo, teniendo en cuenta los precios bastante bajos, 300 GB parecen un mínimo. La velocidad de rotación del disco es también importante; mientras más rápido gira el disco, más rápidamente el ordenador tiene acceso a los datos almacenados. Actualmente, el estándar es de 5 400 rpm, por lo que un disco a 7 200 rpm puede ser interesante.

Se puede fácilmente aumentar su capacidad de almacenamiento añadiendo un nuevo disco duro o conectando un disco duro externo.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica es particularmente útil para los videojuegos que demandan siempre más recursos. Para el vídeo y la foto aficionado, una tarjeta de gama media será suficiente mientras que una simple tarjeta gráfica convendrá para un uso ofimático. Verifica bien la conexión si deseas mirar TV en tu ordenador o servirte de tu ordenador para reproducir vídeos en una TV.

Tarjeta sonido

La mayoría de las tarjetas de sonido son suficientes para los usos generales. Una tarjeta de sonido externa únicamente será necesario para una utilización home studio (composición de música) o una tarjeta interna más poderosa si deseas tener una salida de sonido 5.1 (formato Home cinema).

Conexión

Jamás se tiene demasiados puertos USB. Hay que verificar que sean bastante espaciados para poder conectar varios periféricos. Los puertos Ethernet son cada vez más utilizados particularmente para la adquisición y la exportación multimedia gracias a su alta velocidad. Verifica las salidas de vídeo si piensas conectar tu ordenador a una pantalla HD porque te hará falta un puerto HDMI.

Sistema operativo

La mayoría de los ordenadores son vendidos con Windows 7. No obstante, puedes comprar un ordenador sin sistema operativo si ya posees una licencia de Windows Vista, XP u otro sistema operativo. Ciertos vendedores comercializan todavía Windows Vista en sus máquinas. Los usuarios más curtidos escogerán posiblemente una distribución Linux que tiene la ventaja de ser gratuita. Pero hay que saber el uso de Linux para usarla.

Ensamblar su PC

El ensamblaje de la PC seduce cada vez a más gente. Esto permite tener exactamente la configuración que se desea a un menor costo.

Sin embargo, antes de iniciarse en el ensamblaje de PC, es mejor tener conocimientos sólidos en informática o dejarse ayudar. De lo contrario, puedes encontrar a numerosos comerciantes que ofrecen ensamblar la PC por ti con los componentes que deseas a un precio competitivo.