script src="//code.jquery.com/jquery-2.1.3.min.js">
Seleccionar página

Hay indicaciones precisas y hasta urgentes de realizar la endoscopia, tales como:

· Hemorragia digestiva manifestada por vómitos con sangre, heces negras y brillantes (sangre digerida) o presencia de sangre visible en las heces.

· Evidencia de úlceras o tumores visualizados por Radiografía de tubo digestivo superior.

· Disfagia (sensación de dificultad permanente para tragar, que se localiza en un sitio preciso y que traduce enfermedad de esófago, no es dolor sino “un estorbo”).

· Reflujo esófago-gástrico, cuando se produce regreso del contenido ácido al estómago y por la irritación de este último se siente una sensación de quemadura en el esófago, regreso de líquido ácido hasta la boca o garganta y dolor en esa zona, además de dolor al tragar.

· En casos de molestias crónicas tipo Dispepsia, especialmente si no ha cedido a tratamientos antiulcerosos apropiados, si se asocia con anemia, o si hay pérdida de peso. Sobre todos en zonas de alta incidencia de cáncer gástrico como Centroamérica  o Chile.

Estas indicaciones no son las únicas pero son las más frecuentes y más importantes. Generalmente es necesario tomar varias biopsias cuando se hace una endoscopia, aunque no se sospeche cáncer ni se vean anormalidades.

Los exámenes a detallar son los de uso clínico común, hay otros que se usan en algunos centros para investigación por ser complejos o caros.

Exámenes en casos donde es necesario efectuar una endoscopia:

· Estudio Histológico (patología) y Test Rápido de Ureasa en biopsias. Estos son los disponibles en el país. Tienen buena posibilidad de detectar los casos positivos y de no confundirse con otras infecciones.

Exámenes que se hacen sin necesidad de endoscopia

· Test de anticuerpos para H. pylori, pueden detectarse en sangre, suero u orina pero típicamente se hace el test en sangre. En El Salvador, el examen de anticuerpos en sangre es el examen de elección, es efectivo y específico en zonas de alta prevalencia, y  esos datos no se ven alterados por la medicación previa. Lo mismo es aplicable para la mayoría de países de Latinoamérica que presentan tasas de infección similares, alrededor de 90% de la población adulta.

El test de CO2 en aliento o test de ureasa y el Ex. para antígenos de H. pylori en heces son más específicos para infección activa y en regiones con baja prevalencia de Helicobacter. Aunque su sensibilidad disminuye cuando ha habido tratamiento con Medicamentos para gastritis o antibióticos en las últimas 2 semanas para el test de ureasa o antibióticos en las últimas 4 semanas para ambos tests. Por su mayor precio y las interferencias con el tratamiento: yo sugeriría que se reservaran estos para confirmar la erradicación después del tratamiento (al menos 4 semanas luego de finalizado el tratamiento) donde son de elección.

Tratamiento:

Los pacientes con H. pylori que también tengan una úlcera o gastritis se benefician más del tratamiento, así como los pacientes con riesgo especial de desarrollar un cáncer gástrico debido a sus antecedentes personales o familiares. Mientras que los pacientes que sólo presenten acidez gástrica o reflujo de ácido y H. pylori tendrán menos probabilidad de tal beneficio. El tratamiento tiene éxito en erradicar la bacteria en 80-85% de los pacientes y existen antibióticos alternativos en caso de persistencia .

El tratamiento se debe tomar durante 14 días y los medicamentos pueden abarcar:

  • Antibióticos como claritromicina, amoxicilina, tetraciclina o metronidazol.
  • Antihistamínico H2 tales como cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina y, algunas veces, subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol).
  • Inhibidores de la bomba de protones tales como omeprazol, lansoprazol o esomeprazol.

Una vez que se elimina la bacteria, la posibilidad de infectarse de nuevo es muy baja.

 

Recientemente se ha comprobado que se puede erradicar el Helicobacter a base de un tratamiento con brotes de brócoli, debido a su rico contenido de Sulforafano que tiene efecto antibiótico.

A %d blogueros les gusta esto: